Los Pumas jugaron un partidazo, pero no alcanzó
RUGBY
RUGBY
HOMBRES
Domingo
11 de setiembre de 2016

Argentina forzó un juego parejo hasta los 50 minutos. Sin piernas, los All Blacks no perdonaron y ganaron 57-22.

Fue una muestra del nivel de ambos. No hay nada que reprocharse. Esta vez no se puede acusar de errores propios o de no aprovechar las ventajas que daba el rival. Con un planteo muy agresivo desde el inicio, Los Pumas salieron a atacar y correr en Hamilton. Y funcionó, porque sin la pelota Nueva Zelanda no se siente cómodo y comete errores. A los 2' Santiago Cordero llegó al try y con la conversión Argentina ganaba 7-0. Poco después, tras volver a disponer de la pelota, los locales aprovecharon una buena jugada en salida de un scrum e igualaron el juego con try de Savea.

El primer tiempo sería así, palo y palo. Los Pumas atacaban y lastimaban, consiguiendo penales que gracias a la buena puntería de Nicolas Sanchez hacía que Argentina siguiera sumando. Pero, Nueva Zelanda respondía con su habitual velocidad y con dos tries pasaba a ganar el juego. Pero Sánchez volvió a responder con los palos y el marcador al descanso fue 24-19 en favor de los locales, con un último penal errado por Argentina.

Los Pumas salieron nuevamente decididos en el complemento y jugaban en campo rival. Sin embargo, buenas defensas de los All Blacks evitaron que Argentina pudiera sumar de 5 y tras 10 minutos de presión intensa por parte de Argentina, el tanteador seguía arriba para Nueva Zelanda. Entonces ocurrió lo inevitable. Los All Blacks, tal vez el único de los equipos elite en jugar 80 minutos con la misma intensidad y recambio, aprovecharon la falta de piernas de Argentina. En una ráfaga, aparecieron los tries de los de negro guiados por el excelente partido de Beauden Barrett, intratable.

Se quebró el juego y ya no hubo respuestas desde lo físico para contener a los All Blacks que siguieron atacando hasta el cierre, redondeando un marcador de 57-22 y asegurando el punto bonus con holgura. Pese a la diferencia, que duele luego de haber hecho un partido parejo más de la mitad del encuentro, Argentina se lleva elogios. Porque jugó de igual a igual, sometió y le quitó la pelota al mejor del mundo, lo obligó a cometer errores y además, no tuvo indiciplinas que costaran puntos en contra. Solo no consigue un buen resultado porque enfrente esta un equipo impresionante, con un largo invicto y por el momento inexpugnable.

El saldo negativo en este caso vino desde los lesionados. A la salida por precaución de Juan Martín Hernández se suma la baja de Guido Petti, que no pudo continuar jugando tras recibir un doble tackle al final de la primera etapa. Ambos son duda para visitar a los Wallabies el próximo fin de semana. La baja de Petti significaría la tercera en la segunda línea tras la prolongada ausencia de Guillemaín y la pérdida de Lavanini por lo que resta de la temporada. Sólo Alemanno y el joven Kremer, que hizo su debut en Hamilton, quedarían como segundas naturales y, para enfrentar a Australia, Hourcade podría apelar a la polifuncionalidad de Ortega Desio.

Al finalizar el choque, el entrenador Daniel Hourcade comentó: “Quedamos con sabor amargo por la diferencia que no esperábamos. Son equipos que cuando dejan de sentirse presionados, son fantásticos. Los presionamos muy bien durante 50 minutos, y bajo presión estaban cometiendo algunos errores y nosotros generando juego. En el momento en que ellos marcaron dos tries seguidos, se sacaron la presión y empezaron a jugar cómodos. Así marcaron una diferencia tremenda que duele mucho porque se había planteado un partido bastante bueno. Demostraron lo buenos que son. Hay mucho mérito de ellos sin duda. Nosotros tenemos que seguir aprendiendo a jugar estos partidos. El próximo partido es otro juego. Hay que hacer borrón y cuenta nueva. Australia está golpeado, también necesita recuperarse. Es un gran equipo. Vamos a tener un partido tremendamente difícil, repetir o bueno que se hizo hoy, corregir errores y definir una estrategia clara para el sábado.”

Argentina culminará su gira por Oceanía el sábado 17/09 a las 7:05 AM de nuestro país, enfrentando a Australia en Perth. El partido podrá seguirse por ESPN y también en www.juegaargentina.com.ar

Mirá la tabla de posiciones y el fixture del Rugby Championship 2016

:: Resumen, partido completo y estadísticas ::

Síntesis

Nueva Zelanda: 1- Joe Moody, 2- Dane Coles, 3- Owen Franks, 4- Brodie Retallick, 5- Samuel Whitelock, 6- Jerome Kaino , 7- Sam Cane, 8- Kieran Read (c), 9- Aaron Smith, 10- Beauden Barrett, 11- Julian Savea, 12- Ryan Crotty, 13- Malakai Fekitoa, 14- Israel Dagg, 15- Ben Smith.
Ingresaron: Wyatt Crockett, Codie Taylor, Charlie Faumina, Luke Romano, Aaron Cruden, Anton Lienert-Brown, Savea, TJ Perenara.
Entrenador: Steve Hansen

Tries: Savea, Ben Smith (2) ,Barrett, Crotty (2), Faumina, Romano
Conversiones: Barrett (6), Cruden
Penales: Dagg,

Argentina: 1- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy (c), 3- Ramiro Herrera, 4- Guido Petti, 5- Matías Alemanno, 6- Pablo Matera, 7- Javier Ortega Desio, 8- Facundo Isa, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Santiago Cordero, 12- Juan Martín Hernández, 13- Matías Orlando, 14- Matías Moroni, 15- Joaquín Tuculet.
Ingresaron:  Santiago González Iglesias; Leonardo Senatore, Tomás Cubelli, Julián Montoya, Lucas Noguera, Marcos Kremer, Ramir Moyano, Enrique Pieretto.
Entrenador: Daniel Hourcade.

Tries: Cordero.
Conversiones:  Sánchez
Penales:  Sánchez (5)

Resultado parcial: Nueva Zelanda 24 – Argentina 19
Resultado final: Nueva Zelanda 57 – Argentina 22

Estadio: Waikato Stadium, Hamilton
Referee: Craig Joubert (Sudáfrica)
Referees asistentes: Angus Gardner (Australia) y Marius Mitrea (Italia)

Por: Marcos Bernaola
Foto: Dave Lintott (UAR)