Australia no perdonó el mal arranque de Los Pumas
RUGBY
RUGBY
HOMBRES
Sábado
17 de setiembre de 2016

En Perth por la 4ta fecha del RC, los Wallabies vencieron a Argentina 36-20. Nueva Zelanda, campeón.

Borrón y cuenta nueva. Otra vez Los Pumas mostraron caras totalmente diferentes de una semana a la otra. Había pasado en los dos juegos frente a Sudáfrica, y en la gira por Oceanía ocurrió de nuevo. Dos partidos, dos versiones muy dispares entre un equipo que le plantó partido a los All Blacks hasta quedarse sin piernas, y otro que tardó demasiado en entrar al campo de Perth.

Por supuesto que el medio también hubo modificaciones obligadas y otras no tanto. Las baja de Juan Martín Hernández se hizo sentir, como también el ingreso de Tomás Cubelli como titular. Sin embargo, Los Pumas no salieron concentrados como hace una semana y los Wallabies no perdonaron. A los 12 minutos ya los locales habían apoyado tres veces y tres veces Foley facturó en los palos para un 21-0 de terror.

Bajó la intensidad Australia y Argentina hizo pie por primera vez en el partido. Pero a los tibios y desordenados intentos de ataque (la contracara del gran primer tiempo en Hamilton) se opuso una defensa sólida de los Wallabies. Además, los locales cedían muchos penales pero la desesperación de Los Pumas los llevaba a querer descontar rápido y desaprovechar cada situación. Sólo se torció cuando Nicolás Sanchez decidió con calma y marcó dos penales para el 21-6 del entretiempo.

De salida en el complemento parecía que Argentina aparecía en escena. Cordero llegó al try en 3 minutos y quería más. Pero Australia volvió a aprovechar los errores defensivos para marcar dos tries y escaparse 33-13. El amor propio, el ingreso de algunos suplentes y un local más calmo le dieron una leve esperanza a Los Pumas que insinuaron acercarse con el try de Facundo Isa. Sin embargo los Wallabies siguieron defendiendo de gran manera hasta el final y ampliaron con un penal que redondeó el 36-20 definitivo.

Los Pumas regresan a Argentina con sensaciones encontradas. Por un lado saben que hicieron uno de sus mejores partidos frente al mejor del mundo Nueva Zelanda, ya campeón invicto y con puntaje perfecto dos fechas antes del cierre. Pero el desgaste les pasó factura y las desatenciones de movida fueron letales ante una Australia que aprovechó y luego defendió lo logrado.

Mucho para replantearse de cara a los grandes objetivos que le quedan a Los Pumas en octubre. Buscar un primer triunfo ante los All Blacks en Vélez (1/10) y desquitarse de este mal juego como "locales" en Londres frente a Australia. Rearmar un equipo con muchas bajas es la primera premisa, y rehacer la cabeza para no cambiar tanto de un juego al otro será el segundo desafío.

Estos son los partidos que quedan del Rugby Championship 2016

:: Resumen y estadísticas del partido ::

Síntesis:

Australia: 1- Scott Sio, 2- Stephen Moore, 3- Sekope Kepu; 4- Rob Simmons, 5- Adam Coleman; 6- Dean Mumm, 7- Michael Hooper (c), 8- David Pocock; 9- Will Genia, 10- Quade Cooper; 11- Reece Hodge, 12- Bernard Foley, 13- Samu Kerevi, 14- Dane Haylett-Petty; 15- Israel Folau.

Ingresaron: 16- Tatafu Polota-Nau, 17- James Slipper, 18- Tom Robertson, 19- Rory Arnold, 20- Lopeti Timani,  21- Sean McMahon, 22- Nick Phipps y 23- Tevita Kuridrani.

Entrenador: Michael Cheika.

Tries: Kerevi, Haylett-Petty, Genia (2), Hooper.
Conv: Foley (4)
Pen: Hodge
Amarillas: Scott Sio, Quade Cooper.

Argentina: 1- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy (c), 3- Ramiro Herrera; 4- Javier Ortega Desio, 5- Matías Alemanno; 6- Pablo Matera, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Facundo Isa; 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez; 11- Lucas González Amorosino, 12- Santiago González Iglesias, 13- Matías Moroni, 14- Santiago Cordero; 15- Joaquín Tuculet.

Ingresaron: 16- Julián Montoya, 17- Lucas Noguera, 18- Enrique Pieretto, 19- Marcos Kremer, 20- Leonardo Senatore, 21- Martín Landajo, 22- Gabriel Ascárate y 23- Matías Orlando.

Entrenador: Daniel Hourcade.

Tries: Cordero, Isa.
Conv: Sánchez (2)
Pen: Sánchez (2)

Estadio: NIB Stadium, Perth
Referee: Wayne Barnes (Inglaterra)
Árbitros Asistentes: Nigel Owens (Gales) y Nick Briant (Nueva Zelanda)
TMO: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

Por: Marcos Bernaola
Foto: Prensa UAR