El milagro no pudo ser esta vez
RUGBY
RUGBY
HOMBRES
Domingo
2 de octubre de 2016

Los All Blacks volvieron a demostrar su superioridad y vencieron a Los Pumas 36-17 en Vélez, ante más de 30 mil personas.

No salío el partido perfecto. Tampoco el mejor de lo que va del torneo. Y ante el mejor de todos y campeón de todo, cualquier pequeño error termina con todo. Eso lo sabían Los Pumas que habían tenido su mejor actuación en el primer tiempo que jugaron de visitantes en Nueva Zelanda. Ahora, de local, buscaban poder repetir lo bueno y mejorar en lo físico para poder soñar.

Si bien Argentina bancó la parada durante media hora, un error de esos que ya sabemos que no se pueden cometer le dio la primera conversión, fácil, a los de negro. Eso fue todo. Los Pumas no se recuperaron de esa equivocación y en una ráfaga los All Blacks marcaron 4 tries para irse 29-3 al descanso ya con el punto bonus y el casi el partido en el bolso.

En lugar de seguir acelerando como suele ocurrir, la visita reguló en el complemento sabiendo de la amplia ventaja. El público que colmó el Amalfitani empujó al equipo y, contrario a lo que ocurriera en Hamilton, Argentina fue más en el complemento. Presionó y llevó a los All Blacks a cometer errores en defensa hasta que Facundo Isa llegó al tan ansiado try. Aprovechando el jugador más, Los Pumas presionaron y estuvieron cerca de seguir descontando, manejando la pelota y el campo en practicamente toda la segunda mitad. Sin embargo los mejores también saben defender y solo en el cierre Tuculet pudo llegar al segundo try para decorar el resultado en 17-36.

En el final, el capitán Agustín Creevy declaró: "fue muy duro. Los últimos 3 minutos del primer tiempo nos costó el partido. Tuvimos errores que no podemos cometer. Y si a ellos les das tantas ventajas, después no los podés alcanzar. Por momentos se jugó de igual a igual. La verdad es que estamos calientes. No nos puede pasar esto. Lo que viene se encara levantando el espíritu. Contra Australia nos va a costar también porque ellos vienen en levantada. Esperemos recuperarnos bien".

A su turno el entrenador Daniel Hourcade resaltó: "un descuido de tres minutos nos costó tres tries y el partido. Ellos hicieron las diferencias en nuestros momentos de debilidad y desconcentración y después jugaron tranquilos. Nos esperaron y defendieron como ellos saben hacerlo, pero nosotros nos olvidamos del resultado y salimos a hacer lo nuestro y me parece que lo hicimos bien en la segunda mitad. Mejoramos en muchos aspectos, pero creo que poder llegar al final del partidos enteros y seguir presionando para conseguir más puntos, es muy positivo. Todavía hay muchas cosas por arreglar y ajustar, pero vi algunas mejoras. Vamos a salir a buscar el partido en Londres para tratar de terminar de la mejor forma el certamen".

El próximo sábado 8/10 Los Pumas serán locales en el Estadio Twickenham de Londres, enfrentando a Australia por la última fecha de este Rugby Championship 2016. El objetivo de cerrar el torneo con dos victorias aun es posible pero Argentina debe recuperse y mejorar si quiere lograrlo. El cansancio y los errores le costaron el primer choque ante los Wallabies en Perth. Por su parte los oceánicos vienen de caer 18-10 visitando a Sudáfrica, y ambos equipos lucharan por salir de la última posición en la tabla. Será sin dudas un encuentro decisivo teniendo en cuenta que Los Pumas deben sumar puntos para mantenerse arriba en el ranking, de cara al sorteo de la próxima Copa del Mundo. Para ello tendrán además los 4 amistosos a jugarse en noviembre, con este fixture.

Así está la tabla del Rugby Championship 2016 a una fecha del cierre, con Nueva Zelanda ya consagrado con puntaje perfecto.

:: Resumen y estadísticas del partido ::

Síntesis del partido:

Argentina: 15 Joaquín Tuculet; 14 Santiago Cordero, 13 Matías Moroni, 12 Santiago González Iglesias, 11 Ramiro Moyano; 10 Nicolás Sánchez, 9 Martín Landajo; 8 Facundo Isa, 7 Javier Ortega Desio, 6 Pablo Matera; 5 Matías Alemanno, 4 Guido Petti; 3 Ramiro Herrera, 2 Agustín Creevy (cap), 1 Nahuel Tetaz Chaparro.
Ingresaron: 16 Julian Montoya, 17 Lucas Noguera, 18 Enrique Pieretto, 19 Juan Manuel Leguizamon, 20 Leonardo Senatore, 21 Tomás Cubelli, 22 Jerónimo De la Fuente, 23 Matías Orlando.
Entrenador: Daniel Hourcade

Tries: Isa, Tuculet
Conversiones: Sánchez, G. Iglesias
Penal: Sánchez

Nueva Zelanda: 15 Ben Smith; 14 Israel Dagg, 13 Anton Lienert-Brown, 12 Ryan Crotty, 11 Julian Savea; 10 Beauden Barrett, 9 TJ Perenara; 8 Kieran Read (cap), 7 Ardie Savea, 6 Liam Squire; 5 Brodie Retallick, 4 Patrick Tuipulotu; 3 Owen Franks, 2 Dane Coles, 1 Joe Moody.
Ingresaron: 16 Codie Taylor, 17 Wyatt Crockett, 18 Ofa Tu’ungafasi, 19 Samuel Whitelock, 20 Elliot Dixon, 21 Tawera Kerr-Barlow, 22 Lima Sopoaga, 23 Damian McKenzie.
Entrenador: Steve Hansen

Tries: Lienert-Brown, Crotty, Coles, Perenara, Smith
Conversiones: Barrett (4)
Penal: Barrett
Amarillas: Moody, Squire

Estadio: José Amalfitani, Buenos Aires
Referee: Jaco Peyper (RSA)

Por: Marcos Bernaola
Foto: Rodrigo Vergara (UAR)