Un triunfo histórico ante Sudáfrica en Salta
RUGBY
RUGBY
HOMBRES
Sábado
27 de agosto de 2016

Un penal sobre el cierre le dio la victoria por 26 a 24 a Los Pumas sobre los Springboks, la primera como locales.

Es imposible hablar de este partido de Los Pumas sin mencionar los anteriores. El de hace una semana, para empezar. La victoria de Durban, el empate en 2012, y así sucesivamente para encontrar el grado de "histórico" del triunfo argentino en Salta ante Sudáfrica, dos veces campeón del mundo.

Por más que el juego de hoy haya tenido sus matices, la historia siempre se inmiscuye y revuelve todo lo demás. Esta tarde en Salta, el equipo argentino de Daniel Hourcade salía no solo a mejorar su juego, sino a quitarse de encima los fantasmas por dejar escapar una victoria que parecía abrochada a 10 minutos del final en Nelspruit. También era el debut de Los Pumas como locales en esta edición. Y por todo eso era necesario superarse.

Argentina lo hizo. En un partido que, como el del sábado pasado, volvió a ser desordenado y turbulento, los albicelestes manejaron bien a los Springboks y dispusieron de algunas chances. Casi llegan al try cuando a Montero se le escapó la pelota ya en el ingoal africano, y más tarde Tuculet si pudo marcar lo que con ayuda de buen pie dejó a Los Pumas arriba 13-3 al descanso. También arriba tras los primeros 40, como hace una semana.

Allí empezaron a aparecer los problemas. Pero esta vez fueron situaciones ajenas. Primero la esperada reacción de la visita, que mediante Havana con un try y luego Steyn pateando certero llegaron al empate. Sin embargo cuando todo parecía venirse abajo, Argentina volvió a mostrar que dominaba el juego y entre Leguizamón (que llegó a los 70 juegos con Los Pumas) apoyando y Hernandez pateando volvieron a poner ventaja de 10 (23-13).

Entonces sobrevinieron las lesiones. Y también las decisiones del referee francés Garcés. Un tackle alto en la cara sacó a Hernández del juego a pocos minutos del final. Nadie vio amarilla y Hourcade debió improvisar para rearmar al equipo. Tomás Cubelli, en ese ingreso, llegó a los 50 partidos con la camiseta Puma. Tras el try de Du Toit más un penal de Steyn parecía que Sudáfrica volvía a dejar sin nada a Argentina. Con mucha entrega y no dando nada por perdido, Los Pumas fueron a buscar el partido y a 2' del cierre Santiago González Iglesias tuvo en sus pies un penal que devolvió la ventaja a Argentina.

Restó aguantar en la salida y Facundo Isa con un buen tackle desbarató el último ataque rival. Final, 26 a 24, y a festejar el segundo triunfo ante los Springboks en 24 enfrentamientos (hubo uno más, pero jugando como Sudamérica XV), el primero como local.

Desahogo y euforia para un equipo que jugó como lo había trabajado y debió sobreponerse al mal cierre del debut para demostrar que aprendió de aquello. Esta vez el equipo puso lo que tenía que poner ante varias adversidades y cerró un partido donde fue el justo vencedor de principio a fin. A trabajar en recuperar lesionados y encarar la dura gira oceánica, ante Nueva Zelanda (arrollador en sus dos presentaciones vs Australia) el 10/09 y una semana después, el 17/09, frente a Australia en Perth.

Todas las estadísticas y el fixture del Rugby Championship 2016

Palabras de algunos de los protagonistas luego del emocionante triunfo:

Daniel Hourcade (DT): "Hicimos un primer tiempo fantástico, sacamos una diferencia que no era real de lo que se vio en la cancha. Debimos irnos al descanso por más. En el segundo tiempo ellos se nos vinieron, comenzamos a tener problemas con las lesiones, tuvimos que hacer movimientos con el Cumpa (Herrera) de segunda línea, Marta Landajo de apertura, Javier Ortega de centro... la verdad es que este equipo demostró hoy un corazón enorme en la adversidad. Estoy feliz de la vida porque creo que hicimos méritos suficientes para ganarlo. Hoy jugamos mejor que los Springboks e hicimos muy buenas cosas en la cancha"

Joaquín Tuculet: "Nos merecíamos esto, y hoy teniamos que ganar como sea. Esta cancha me trae lindos recuerdos, porque pude volver a anotar. Hoy, tuvimos actitud y corazón y creo que eso fue la clave, porque sacamos adelante un partido que si bien tuvo un desarrollo favorable para nosotros, en el final nos era adverso y con todo en contra, así que la alegría es inmensa y doble".

Tomás Cubelli: "Ayer estuve en cama... no sabía si iba a estar hoy, Le tengo que agredecer al doctor Botto que me ayudó a estar mucho mejor hoy y poder darme la posibilidad de jugar el partido número 50 y además, ganarlo. Estoy recontra feliz".

Santiago González Iglesias: "el resumen de lo que fue el equipo hoy fueron los minutos finales. No nos importaba estar incómodos, en otros puestos. Supimos cerrar un partido que la semana pasada no pudimos cerrar. Nos dimos manija, nos enfocamos, lo habíamos hablado en la semana, en los entrenamientos, que teníamos que cerrar los partidos cuando tuviésemos la oportunidad y hoy lo hicimos. Obviamente, estamos muy felices. No teníamos una a favor... nos pasó de todo. A la hora del último penal traté de poner la mente en blanco, concentrarme y focalizar. No me tocaba patear en el último tiempo, por eso me enfoqué en lo que tenía que hacer y gracias a Dios, entró".

Juan Manuel Leguizamón: “No podía ser de otra manera, sufriendo. El equipo apostó a su carácter, la personalidad y a las ganas de ir a buscar el partido con lo que nos habíamos planteado, por eso es doblemente satisfactorio. Me tocó vivir los últimos minutos desde afuera y no podíamos más. Me saco el sombrero por todo lo que hizo el equipo”.

Matías Orlando: “Hace mucho que venimos buscando esto, era uno de los objetivos en este torneo. Estamos muy felices porque logramos esta victoria con mucho laburo, haciendo en la cancha lo que veníamos practicando en los entrenamientos. Propusimos un juego y ganamos haciendo justamente ese juego que queríamos. Hubo golpes, lesiones y el equipo siguió firme. Esto nos va a hacer muy fuertes. Este triunfo vale muchísimo porque a muchos chicos les tocó jugar en puestos que no son los suyos y salimos adelante”.

Síntesis
Argentina:
15 Joaquín Tuculet, 14 Santiago Cordero, 13 Matías Orlando, 12 Juan Martín Hernández, 11 Manuel Montero, 10 Nicolás Sánchez, 9 Martín Landajo, 8 Facundo Isa, 7 Juan Manuel Leguizamon, 6 Pablo Matera, 5 Tomas Lavanini, 4 Matías Alemanno, 3 Ramiro Herrera, 2 Agustín Creevy, 1 Nahuel Tetaz Chaparro.
Ingresaron: Lucas González Amorosino, Guido Petti, Tomás Cubelli, Santiago González Iglesias, Julián Montoya, Ortega Desio.
Entrenador: Daniel Hourcade.

Tries: Tuculet, Leguizamón.
Conversiones: Sánchez, Hernández.
Penales: Sánchez (2), Hernández, González Iglesias.
Amonestado: Herrera.

Sudáfrica:
15 Johan Goosen, 14 Ruan Combrinck, 13 Lionel Mapoe, 12 Damian de Allende, 11 Bryan Habana, 10 Elton Jantjies, 9 Faf de Klerk, 8 Warren Whiteley, 7 Teboho Mohoje, 6 Francois Louw, 5 Lood de Jager, 4 Eben Etzebeth, 3 Vincent Koch, 2 Adriaan Strauss (c), 1 Tendai Mtawarira.
Ingresaron: Jesse Kriel, Morné Steyn, Steven Kitshoff, Loureens Adriansee, Piet Steph Du Toit, Jaco Kriel, Rudi Paige.
Entrenador: Allister Coetzee.

Tries: Habana, Du Toit
Conversiones: Goosen
Penales: Jantjies (2), Steyn (2).

Estadio: Padre Martearena, Salta
Referee: Jérôme Garcès (Francia)
Jueces de Touch: Glen Jackson (Nueva Zelanda) y Ben O'Keeffe (Nueva Zelanda)

:: Resumen, partido completo y estadísticas ::

Por: Marcos Bernaola
Foto: Prensa UAR