Victoria en el clásico para quedar en la cima
FÚTBOL
FÚTBOL
HOMBRES
Sábado
3 de setiembre de 2016

En el debut de Bauza como DT, Lionel Messi marcó el 1-0 para ganarle a Uruguay en Mendoza y quedar como líder de las Eliminatorias.

Volvieron las eliminatorias. Volvió el "10" y también volvió el triunfo. Nada mejor que en un clásico como es cada vez que se juega ante Uruguay y con el condimento de que la visita ostentaba la punta de la tabla, que ahora esta en manos de Argentina. El partido, jugado en el Malvinas Argentinas de Mendoza, marcó el estreno oficial del nuevo entrenador Edgardo Bauza. Las habladurías de que Lionel Messi renunciaba a la selección también quedaron atrás y finalmente el jugador del Barcelona fue el encargado de desequilibrar el juego.

El mote de "defensivo" de Bauza no salió a la luz, por lo menos en este juego. Era de esperarse, con una Argentina que viene siendo protagonista de los últimos torneos (3 subcampeonatos en 3 años) y jugando como local. En una eliminatoria tan apretada como la sudamericana de este ciclo rumbo a Rusia, lo importante es no dejar pasar puntos y sellar la victoria cuando se juega en casa. Enfrente estaba el actual líder, dos puntos por encima del albiceleste hasta entonces.

Argentina salió a marcar el ritmo desde el principio, sin variantes importantes en la defensa (la dupla central Otamendi-Funes Mori volvió a mostrar seguridad), con Mascherano como salida y buscando a Messi. Cuando el "10" no podía recibir, las alternativas de Paulo Dybala más lo que podía pivotear Lucas Pratto comenzaban a acechar el arco de Muslera. De contra, Suárez intentaba llevar algo de peligro hasta Romero pero la "celeste" no conseguía pasar la mitad de la cancha. Todo era de Argentina.

Así se fueron repitiendo algunas triangulaciones entre los de arriba que derivaron en remates al arco peligrosos. Hasta que sobre el cierre de la primera mitad Lionel Messi remató fuera del área y un desvió descolocó a Muslera para marcar el 1-0. Automáticamente, Dybala vio la segunda amarilla por exceso de revoluciones en su marca y Argentina se fue al descanso arriba en el marcador pero sabiendo que devía jugar el complemento con uno menos.

Pese al hombre de más, en los primeros minutos Uruguay no pudo generarle complicaciones al equipo argentino que seguía manejando el juego y le pelota, aunque ahora sin tantas ocasiones de gol. Con el correr del reloj las piernas fueron cediendo y Argentina se replegó apostando a alguna contra. El "Maestro" Tabarez mandó a la cancha a Gastón Ramírez y Cristian Rodríguez para buscar el empate, pero sólo Luis Suárez conseguía incomodar a la defensa argentina.

Así se iba yendo el partido mientras Argentina no podía hilar ningun contragolpe, aun con los ingresos de Alario y Gaitán. El delantero de River molestó a los rivales aunque su posición retrasada no permitió al equipo llegar con peligro al área de Muslera. Sin embargo, Uruguay careció de ideas para empatarlo y el partido se volvió monótono hasta el cierre, donde Argentina festejó una victoria por la mínima en un partido en el que fue poco más, pero más al fin, que su rival.

Importante para dejar los 3 puntos en casa y, gracias a los resultados, estar en la cima de la tabla hasta el próximo martes. Entonces, Argentina visitará a Venezuela en Mérida sin Lionel Messi, quien hará reposo, a partir de las 21. En una tabla tan cerrada no hay que dejar pasar las oportunidades de sumar. Además, el nuevo entrenador ahora puede trabajar con mayor calma de cara a las próximas convocatorias.

Aquí la tabla de posiciones ey el fixture de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018

:: Resumen, partido completo y estadísticas ::

Por: Marcos Bernaola
Foto: La Nación