Foto: Prensa FIVB
Luchó pero se escapó otro tiebreak
VOLEY
VOLEY
HOMBRES
Sábado
17 de junio de 2017

Por Liga Mundial en Córdoba, Argentina cayó en 5 sets ante el actual campeón Serbia. Este sábado 17/6 se juega el clásico ante Brasil.

Finalmente volvió la Liga Mundial a nuestro país y a la ciudad que fuera sede del Final Six en 2010. Lejos de aquellos nombres históricos y con un recambio importante que continúa en este nuevo ciclo olímpico, el público hizo el esfuerzo para alentar a los nuevos hombres de Velasco.

Con precios un tanto elevados, era esperable que el primer duelo del viernes no luciera estadio repleto como sí lo estará este sábado cuando Argentina reciba al campeón olímpico Brasil en el clásico.

La presencia de 3 potencias mundiales en Córdoba entusiasmó a los fanáticos del vóley. Serbia, último campeón de la liga, Brasil y Bulgaria completan un tándem tan llamativo como complicado a la hora de pensar en nuestra selección. Argentina llegó a este último fin de semana de Liga Mundial con 5 derrotas y tan solo una victoria, ante Bulgaria y en tiebreak.

Si bien se trata del primer torneo pos Río, y que el entrenador Julio Velasco decidió darle descanso a algunos nombres para probar otros, el rendimiento no ha sido bueno y los resultados ya plantean un escenario del que pocos hablan: el descenso al Grupo 2.

Estar en el máximo nivel de Liga Mundial es un privilegio pero también requiere un gran esfuerzo que esta vez puede pagarse con retroceso. Los resultados no son los que mandan en este proceso, como bien aclara una y otra vez Velasco. "Lo importante es que puedan jugar contra los equipos del alto nivel y jugar a ganarles." Eso está claro, lo que preocupa tal vez sea el futuro, ya que el mismo entrenador remarcó la falta de competencia que tienen los equipos de sudamérica a este nivel y pasar al Grupo 2 significaría un escalón menos para el 2018.

Argentina llegó a Córdoba con el equipo revuelto. Se quedó sin Darraidú lesionado, que fuera convocado por la falta de un opuesto, sin Lima por un error de convocatoria pero con la vuelta de Luciano De Cecco tras un breve descanso. El equipo claramente mejoró, pero los rivales también llegaron mejor. Brasil completó su equipo de cara al Final Six en Curitiba, Serbia llega ultimando detalles para pelear por el bicampeonato y Bulgaria se juega aquí sus últimas chances de clasificación.

Con ese escenario, 4 mil personas se acercaron al Orfeo desde varios puntos del país a ver el mejor voley del mundo. Y en ese sentido, no se irán descepcionadas. En uno de los estadios más lindos de Argentina la selección jugó un partidazo ante el gran equipo de Serbia. De Cecco aportó recepción y saque, puntos algo flojos en los partidos anteriores. Martín Ramos abrió como titular y terminó siendo el goleador del encuentro con 18 puntos en el rol de opuesto, mientras que Alejandro Toro volvió a demostrar su buen pasar y sumó 15 puntos.

El partido fue parejísimo. Serbia se llevó el primer set 25-22 pero Argentina reaccionó y empató el juego con un 25-19 contundente. Nuevamente los europeos tomaron la iniciativa en el tercero y quedaban a un paso del triunfo. Pero allí apareció la entrega de este equipo que ya remontó varios partidos como visitante y se encaminó a forzar el tiebreak. Serbia volvió y dispuso de matchpoint, pero la gente jugó su papel y el juego fue al 5to set.

Y otra vez los errores. Otro tiebreak donde, como remarcó Toro luego del final, el equipo se pasó de vuelta por la necesidad de ganar y cedió una ventaja importante en el arranque. Remontó luego, pero ya no pudo empatar y Serbia ganó 15-12 para sellar el resultado final.

Un nivel del equipo argentino que ilusiona aunque, se sabe, el partido de hoy tendrá otros condimentos. Argentina no solo debe jugar como el viernes sino saber llevar la presión de un clásico y de un estadio que estará lleno. Brasil no tiene nada que perder, ya está clasificado como anfitrió al Final Six y vino aquí a ultimar detalles de un equipo que está completo y que ayer barrió a Bulgaria.

Con todos esos condimentos, un partido hermoso para jugar, para llegarse a la cancha a ver a los mejores jugadores del mundo o para acompañar por TV. Argentina-Brasil arranca este sábado a las 19:10 por TyC Sports o en www.juegaargentina.com.ar

POSICIONES Y FIXTURE LIGA MUNDIAL 2017

De Cecco, Velasco y Grbic

Luciano De Cecco - Argentina

"Estamos tristes por haber perdido, no nos gusta perder. Hicimos un gran partido y nos faltó un poco más para poder ganarlo. Esperemos mañana poder mejorar porque sabemos que Brasil es un gran equipo y que será un clásico."

Julio Velasco - DT Argentina

"Tuvimos otra vez un mal comienzo en el tiebreak que fue determinante. Tenemos que trabajar para ver por qué nos está pasando eso. Mañana será un partido durísimo porque Brasil es el campeón olímpico y además es un derby".

Nikola Grbic - DT Serbia

"Esto es lo que nos gusta hacer: jugar al voley. Por eso no pensamos en el lugar que estamos en la tabla o en el resultado. Tanto yo como los jugadores disfrutamos de jugar aquí o en Irán, ante una hinchada así. Esos son los recuerdos que nos quedaran siempre, más allá de los partidos"

 

Bulgaria 0-3 Brasil

A primera hora y ante un escaso marco de público, Brasil derrotó 3-0 a Bulgaria aceitando el equipo pensando en el Final Six de Curitiba. Fue con parciales de 25-15, 25-19 y 25-22 con Wallace como goleador con 15 puntos.

Bulgaria-Brasil

Nikolay Nikolov - Bulgaria

"Sabíamos que Brasil estaba con equipo completo y que iba a ser muy difícil, por lo que reservamos algunas piezas para los próximos dos partidos. Necesitamos sumar sets ante Serbia y Argentina para clasificar y estamos confiados. Veremos que pasa al final."

Ricardo Lucarelli Souza - Brasil

"Estamos entrenando y mejorando para el Final Six, por primera vez tenemos a todos los jugadores. Estos partidos son importantes para eso. Mañana será un clásico y jugar estos partidos es motivante. En Curitiba será una fiesta por ser en casa, ya habiendo conseguido el oro olímpico y estando cerca de nuestros parientes y amigos."

 

Por: Marcos Bernaola
Enviado Especial Córdoba