Foto: Prensa Norceca
¡El voley argentino es Mundial!
VOLEY
VOLEY
MUJERES
Domingo
14 de mayo de 2017

Con el subcampeonato panamericano de la Sub 20 femenina, Argentina participará de los seis mundiales de base este 2017, en ambas ramas.

Las Panteritas Sub 20 llegaron a Costa Rica con la ilusión de quedarse con el único boleto mundialista disponible para sudamerica en la Copa Panamericana. Un desafío que tenía enfrente a Perú, Uruguay y Chile.

Situadas en el grupo más difícil, arrancaron el torneo ante una ya clasificada República Dominicana que llevó un segundo equipo. Argentina superó el obstáculo con un contundente 3-0. Llegaría el turno de el rival más pesado, Estados Unidos, que buscaba a su vez el cupo mundialista de norteamérica con un equipo competitivo. Las Panteritas lucharon pero cayeron por 1-3 y esperaban rival para los cuartos de final.

Del otro lado, Uruguay y Perú seguían en carrera por el mundial. Con las charrúas en el camino de Estados Unidos, Perú y Argentina se perfilaban a dirimir mano a mano el clasificado sudamericano. Y las chicas argentinas estuvieron impecables, venciendo con claridad a Perú 3-0 y, tras la derrota de Uruguay, sellando el pasaje al Mundial de México.

En semifinales esperaba Puerto Rico, que necesitaba triunfar para soñar con el mundial. Argentina, ya sin tanta presión, no decepcionó y lo despachó 3-0 para meterse en la final de la copa. Estados Unidos a su vez vencía a Cuba, se metía en el mundial, y ambos conjuntos volvían a verse las caras.

Aunque más luchado que en la fase de grupos, el conjunto norteamericano volvió a ser superior. Las Panteritas pelearon punto a punto el primer set, que quedó en manos estadounidenses por 27-25. Con Argentina jugando en gran nivel ante un buen equipo, los dos sets siguientes terminaron 22-25 decretaron el 0-3 en favor de las campeonas: Estados Unidos.

Las seis selecciones clasificadas (Fuente FeVA)

Con el objetivo cumplido con creces, y la plata panamericana bajo el brazo, las Panteritas sumaron a un hecho inédito de nuestro voley. Todos los conjuntos de base, Sub 23, juveniles y menores, tanto en mujeres como en varones, clasificaron a sus respectivos mundiales. En el 2016 cinco de las seis selecciones habían asegurado su lugar en los Mundiales 2017.

La Selección Menor masculina se quedó con el Sudamericano y así aseguró su lugar en el Mundial que se jugará en agosto, en Bahréin. La Sub 20 revolucionó Bariloche en octubre pasado y le volvió a ganar una final Sudamericana a Brasil para ser campeón y ganar la plaza para el Mundial de República Checa. Con la camada subcampeona del mundo en 2015, la Sub 23 viajó a México y se quedó con la Copa Panamericana de la categoría y boleto al Mundial de Egipto.

En cuanto a las selecciones femeninas, el primer hito fue el que logró la Selección Sub 23 en la Copa Panamericana, que dejó en el camino a Perú en un partido inolvidable, llegó a la final y así clasificó al Mundial de Eslovenia. Es la primera vez que Argentina llegó a un Mundial Sub 23 ganándose la plaza ya que en 2013 fue invitada.

En otro hecho inédito, Argentina organizará el Mundial Sub 18 Femenino en este 2017 y es por eso que el equipo ya tiene asegurada su participación. Rosario y Santa Fe se preparan para una gran fiesta de vóley en agosto próximo.

Y las últimas en confirmar este gran momento fueron las Panteritas Sub 20 con el triunfo ante Perú y el subcampeonato panamericano que las llevará al Mundial de México. Seis selecciones en los mundiales de base, un desafío y sueño hecho realidad.

REVIVÍ LOS PARTIDOS DE LAS PANTERITAS EN COSTA RICA

(Haciendo click en el + debajo de cada partido)

Por: Marcos Bernaola (y FeVA)