Foto: Nacho Pattuglio (corresponsal)
De menor a mayor para Argentina en el ARC
RUGBY
RUGBY
HOMBRES
Lunes
13 de febrero de 2017

En el primer partido como local, jugado en Bahía Blanca, Argentina superó con holgura a Uruguay por 57-12. El próximo sábado visita a Chile.

El Fortín de Villa Mitre, en Bahía Blanca, fue el escenario elegido para el debut localista de Argentina en la presente edición del Américas Rugby Championship. Tras la victoria bajo y sobre la nieve conseguida en Canadá, el conjunto dirigido por Felipe Contenpomi debía demostrar su nivel de juego en condiciones “normales”.

Con mucha rotación de plantel para darle oportunidad a este equipo formativo, el conjunto nacional saltó a la cancha en el fervor del público bahiense que vivió una fiesta del rugby con la presencia de la selección tras varios años, y entre ellos la de un local: Santiago Álvarez.

Uruguay era el rival. Los Teros  vienen creciendo y sumando experiencia con roces internacionales cada vez más frecuentes. Por eso, no iban a dejar pasar la oportunidad de medirse por este torneo, informalmente conocido como Copa América o Seis Naciones Americano. El año pasado, en el encuentro disputado en Maldonado, Argentina sufrió y mucho para vencer sobre el cierre al equipo charrúa. Sin embargo, el debut de los orientales en la presente edición fue con derrota, como visitantes en los Estados Unidos.

Argentina XV 57-12 Uruguay :: ARC 2017

El comienzo del juego fue auspicioso para la visita, que aprovechó una desconcentración inicial y llegó al try por intermedio de Arata, y con la conversión abrió el 0-7 inicial. Parecía que se venía un encuentro disputado pero Argentina apagó rápidamente el incendio. Cancelliere, figura del partido con 3 tries, apoyó enseguida para devolver la paridad al marcador. Ya metidos en partido, nuevamente Cancelliere puso en ventaja al equipo nacional y allí Argentina comenzó a prevalecer sobre Uruguay. Miotti y Brandi completaron el tanteador y dejaron el 24-7 al descanso ya con el bonus asegurado.

Con los nervios alejados, el equipo argentino se soltó y mostró su jerarquía en cada aspecto del juego. A eso se sumó un rival alicaído anímica y físicamente, y jugadores albicelestes dispuestos a mostrarse de cara a las futuras convocatorias, ya sea en Jaguares o en Los Pumas. El resultado fue una Argentina pujante, defendiendo, luchando, corriendo y anotando en cada oportunidad que tuvo. Juan De Freitas llegó como en un oasis al único try visitante del complemento. Los tries de Cancelliere nuevamente, dos de Montagner, uno de Álvarez Fourcade y otro de Fernando Luna completaron el 57-12 final. Tanto Domingo Miotti (x3) como Tomás Granella y el propio Luna estuvieron certeros en las conversiones.

Ganó Argentina y siguió creciendo en juego colectivo y en apariciones prometedoras de cara a lo que viene. Por lo pronto, este torneo sigue con partidos exigentes. El próximo sábado 18/2 el equipo viajará a Talcahuano para medirse con Chile. Los trasandinos sufrieron un sorpresivo traspié ante Brasil en São Paulo y luego fueron superados con amplitud por Canadá en el frío (aunque esta vez sin nieve) de Langford. Por lo tanto estarán ansiosos de recuperarse ante su público.

El Fortín de Villa Mitre en el ARC 2017

Además, Estados Unidos sigue confirmándose como competidor serio, tal como lo hiciera el año pasado cuando le arrancó un empate a Argentina para terminar el torneo como subcampeón. Tras vencer trabajosamente a Uruguay en el estreno, apabulló a Brasil en Texas para sumar el bonus y cerrar la fecha con 9 unidades junto a Argentina en la cima de las posiciones. Ahora tendrá que viajar al norte a medirse con Canadá mientras que Los Teros harán su debut como locales recibiendo a Brasil.

POSICIONES y FIXTURE AMÉRICAS RUGBY CHAMPIONSHIP 2017-02-13

Algunas frases de los protagonistas luego del clásico rioplatense.

Sebastián Cancelliere: “La última vez que hice tres tries… No me acuerdo, debe ser hace mucho! Estoy muy contento por sumar desde donde toque. El resultado del partido fue justo. No nos resignamos a jugar cuando ellos intentaron impedir eso. Había que moverlos y parece que lo hicimos bien por muchos momentos. Lo de la semana pasada con la nieve fue de locos… pero hicimos un buen partido. Hoy ajustamos errores que cometimos en Vancouver. Estamos muy bien, mentalizados y con ganas y estamos fortalecidos como grupo y nos queda más tiempo juntos. Lo que tenemos que arreglar es la concentración en los 80 minutos. No nos podemos desatender nunca“.

MIRÁ EL PARTIDO COMPLETO AQUÍ

Resumen

Argentina XV
1 Francisco Ferronato, 2 Marcelo Brandi, 3 Santiago Medrano, 4 Pedro Ortega, 5 Ignacio Larrague, 6 Mariano Romanini, 7 Lautaro Bavaro (c.), 8 Tomás de la Vega, 9 Sebastián Cancelliere, 10 Domingo Miotti, 11 Julián Domínguez, 12 Juan Cappiello, 13 Santiago Álvarez, 14 Segundo Tuculet, 15 Bautista Delguy
Suplentes: 16 Axel Zapata, 17 Eduardo Bello, 18 Alejo Brem, 19 Franco Molina, 20 Santiago Montagner, 21 Lautaro Bazán, 22 Tomás Granella, 23 Fernando Luna

Tries: Cancelliere (3), Miotti, Brandi, Montagner (2), Álvarez Fourcade, Luna,
Conversiones: Miotti (3), Granella, Luna (2)

Uruguay
1 Mateo Sanguinetti, 2 Martín Espiga, 3 Juan Echeverría, 4 Ignacio Dotti, 5 Diego Magno, 6 Rodolfo Garese, 7 Gonzalo Soto, 8 Alejando Nieto (c), 9 Santiago Arata, 10 Germán Albanell, 11 Francisco Berchesi, 12 Juan de Freitas, 13 Juan Manuel Cat, 14 Nicolás Freitas, 15 Rodrigo Silva
Suplentes: 16 Facundo Gattas, 17 Matías Benítez, 18 Felipe Inciarte, 19 Diego Ayala, 20 Manuel Diana, 21 Guillermo Lijtenstein, 22 Lucas Durán, 23 Ignacio García

Tries: Arata, De Freitas
Conversión: Albanell
Amonestados: Sanguinetti (21′), Freitas (55′)

Cancha: Estadio El Fortín, Bahía Blanca
Árbitro: Kurt Weaver (Estados Unidos)

 

Por: Marcos Bernaola
Fotos: Nacho Pattuglio