Foto: FIBA
Se pone en marcha el Mundial Sub 19
BÁSQUET
BÁSQUET
HOMBRES
Viernes
30 de junio de 2017

En Egipto, Argentina debuta ante Francia este sábado 1/7 a las 10:15 y luego enfrentará en fase de grupos a Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Argentina entró casi por la ventana al principal mundial formativo del baloncesto FIBA. Porque no le fue bien en un FIBA Américas Sub18 donde tuvo ausencias y Brasil le había quitado ese lugar. Pero la federación del país vecino sigue suspendida hasta mediados de este año y allí es donde se le abrió la posibilidad a nuestro país.

La cita de este Mundial Sub19 es la ciudad de El Cairo, Egipto. Hasta allí viajan las 16 selecciones que pugnaran por el título, en un torneo en el que Argentina alcanzó la 4ta ubicación en Letonia 2011. Debido a esta clasificación inusual, la preparación del equipo no fue la más extensa e ideal, pero tuvo algunos amisotos previos tanto en Buenos Aires como al llegar a África.

La mayoría de estos jugadores ya son profesionales, pero pese a dicho ‘status’ nunca perdieron el profundo deseo y la ilusión de vivir un Mundial. De cerrar su ciclo en selecciones formativas como siempre soñaron: con la camiseta albiceleste y en una copa del mundo.

El torneo se realizará desde el 1 al 9 de julio y llegan como candidatos al título las selecciones de Estados Unidos, Francia, Canadá y Alemania. Tal vez un escalón más abajo, aparecen otros grandes equipos como Lituania, Italia y España. Argentina estará ahí, codeándose con ese grupo. Todos los equipos avanzan a octavos, por lo que es importante tener una buena colocación para evitar a los ganadores de los otros grupos.

El debut está lejos de ser amable, nada menos que Francia, el actual campeón europeo. Será sumamente exigente, pero a fin de cuentas eso es lo que Argentina busca en el Mundial, lo que Argentina necesita de un Mundial: el roce con los rivales de mayor nivel posible.

Francia llega a este torneo con cinco ausencias con respecto del equipo que ganó el Europeo el año pasado, algunas de ellas muy significativas. Eso sí, recupera para este certamen a una figura, Killian Tillie, que no había sido parte del europeo.

Corea del Sur y Nueva Zelanda completan el Grupo A como rivales de Argentina. Los neozelandeses eliminaron nada menos que a Australia, habitual potencia formativa, para llegar a este certamen, por lo que asoman amenazantes. Corea del Sur no será especialmente sencillo tampoco con su estilo de juego rápido, intenso y dinámico.

FIXTURE MUNDIAL SUB 19 EGIPTO 2017

Argentina llega bien al Mundial, con un plantel que recupera a dos importantes ausentes en el FIBA Américas U18 2016: Santiago Vaulet, figura de esta camada, y Francisco Caffaro, un importante proyecto dos años menor (clase 2000). Además se sumaron algunas caras nuevas como la de Mateo Chiarini (de gran temporada en Liga Nacional) o la de Leandro Cerminato. Y varios de los integrantes del plantel dieron un claro paso adelante en su maduración durante el último año.

Desde luego habrá que ver cómo están físicamente el propio Vaulet y el pivote Lautaro Berra (quien también viene de una larga lesión). Otro interrogante es cómo se amalgamarán al equipo Caffaro y Maximiliano Andreatta, quienes militan fuera del país y se sumaron a último momento al plantel de doce jugadores. Más allá de todo eso, lo importante es que el Cuerpo Técnico conducido por Maximiliano Seigorman cuanta con todos los jugadores a disposición y pudo darle forma a un plantel sumamente interesante con jugadores de buena actualidad pero fundamentalmente con un equipo de proyección que seguramente capitalizará la experiencia de jugar ante semejantes rivales.

PARTIDOS DE ARGENTINA - Fase de Grupos

Sábado 1 de julio – Argentina 53-62 Francia (VER)

Domingo 2 de julio – Corea del Sur 76-100 Argentina (VER)

Martes 4 de julio – Argentina 74-70 Nueva Zelanda (VER)

Octavos de Final

Miércoles 5 de julio - Argentina 72-67 Egipto (VER)

Cuartos de Final

Viernes 7 de julio - Argentina 58-70 España (VER)

5to Puesto - Semifinal

Sábado 8 de julio - Argentina 77-85 Lituania (VER)

7mo Puesto - Final

Domingo de julio - 11:00 vs Francia (VER)

 

Todos podrán verse por streaming en www.juegaargentina.com.ar

 

Plantel Selección Argentina – Mundial U19 2017

Facundo Corvalan

Posición: Base

Número: 7

Equipo: Bahía Basket

Altura: 1,88

 

Lautaro López

Posición: Base

Número: 10

Equipo: San Lorenzo

Altura: 1,90

 

Santiago Vaulet

Posición: Escolta

Número: 11

Equipo: Bahía Basket

Altura: 1,95

 

Mateo Chiarini

Posición: Escolta

Número: 16

Equipo: Atenas

Altura: 1,88

 

Matías Solanas

Posición: Escolta

Número: 8

Equipo: La Unión de Colón

Altura: 1,93

 

Leonardo Lema

Posición: Alero

Número: 5

Equipo: Atenas

Altura: 2,02

 

Luca Valussi

Posición: Alero

Número: 9

Equipo: Obras Sanitarias

Altura: 1,99

 

Leandro Cerminato

Posición: Alero / Ala Pivote

Número: 13

Equipo: San Lorenzo

Altura: 2,03

 

Maximiliano Andreatta

Posición: Ala Pivote

Número: 20

Equipo: Harcum College (Estados Unidos)

Altura: 2,09

 

Francisco Caffaro

Posición: Pivote

Número: 1

Equipo: Academia NBA Australia

Altura: 2,13

 

Lautaro Berra

Posición: Pivote

Número: 15

Equipo: Obras

Altura: 2,08

 

Santiago Bruera

Posición: Pivote

Número: 12

Equipo: Instituto

Altura: 2,06

 

Director Técnico: Maximiliano Seigorman

Asistente Técnico: Gustavo Sandrini

Asistente Técnico: Mariano Marcos

Preparador Físico: Cristian Lambrecht

Kinesiólogo: Leandro Amigo

Utilero: Nicolás Avedikian

 

Por: Marcos Bernaola
Fuente: Diego García (CABB)