Rescató un punto en la visita a Venezuela
FÚTBOL
FÚTBOL
HOMBRES
Miércoles
7 de setiembre de 2016

Argentina jugaba mal y caía 2-0. Pero de la mano de Lucas Pratto, figura, y Nicolás Otamendi llegó al empate y está 3ro en la tabla.

El punto que Argentina se trajo de su visita a Venezuela fue el mayor premio dentro de una actuación para el olvido. Si bien se trataba del choque entre el primero y el último de la tabla de posiciones, todo hacía suponer un planteo agresivo del local necesitado de sumar, y un equipo albiceleste enfriando el juego teniendo en cuenta la ausencia de su creativo Lionel Messi.

La lluvia fue uno de los principales protagonistas en el Estadio Metropolitano de Mérida. Argentina intentó controlar el balón en el arranque de la mano de Ever banega un poco más adelantado que los volantes defensivos. Sin embargo, ni Lamela ni Di María conseguían quebrar a la defensa y la única de peligro fue un remate lejano del "10" Banega.

Venezuela volvió a mostrar su versión de la última Copa América, con su juego vertical buscando permanentemente la potencia de Rondón. No lograba inquietar demasiado a la defensa argentina hasta una maniobra individual de Juan Añor, quien dejó en el camino a Marcos Rojo (volvió por Emanuel Más) y con un gran remate al ángulo derecho de Romero estableció el 1-0 cuando se iba el primer tiempo, en un partido en el que hasta allí no pasaba demasiado.

El gol trastocó los planes de Bauza, y el local aprovechó el desconcierto para levantar al público y poner aun más nervioso al equipo argentino. Para empeorar la situación, apenas comenzado el complemento Rondón hizo estragos por el lateral izquierdo albiceleste y dejó solo Josef Martínez para marcar el 2-0. Venezuela dominaba y controlaba el partido a voluntad. Argentina se desesperó y no encontraba los caminos al arco local.

Allí apareció la entrega de Lucas Pratto. El delantero fue la figura de Argentina presionando la salida y complicando siempre al rival. Cuando parecía todo cuesta arriba, solo se las arregló para generarse el espacio y encontrar el descuento a los 12' del segundo tiempo. Bauza mandó a la cancha a Correa por un inexpresivo Lamela, y más tarde a Lucas Alario en lugar de Marcos Rojo en un afán de acumular gente arriba. La presión surtió efecto y a fuerza de centros Argentina buscaba el empate. El local no supo encontrar la manera de contraatacar y todo se resumía en si el equipo de Bauza llegaba al empate.

Finalemente lo consiguió a 8 minutos del cierre, cuando Nicolás Otamendi conectó un córner ejecutado por Di María. La desesperación de ambos reinó en los minutos finales con Venezuela cargando en busca de la necesaria victoria que se escapaba y Argentina sin serenidad para concretar un contragolpe que podría haberle dado injustamente el triunfo. Empate en Mérida que deja el mal sabor de jugar mal pero la confianza de reponerse en un partido que estaba perdido y delque se rescató un punto que lo mantiene en zona de clasificación.

Habrá que mejorar y mucho luego de los dos primero partidos a cargo del nuevo entrenador. La ausencia de Messi dejó al equipo sin creatividad que los ingresos de Lamela y Banega no supieron aportar. Edgardo Bauza tendrá ahora un mes para pensar en los dos próximos compromisos, de visita ante Perú (penúltimo con 7 unidades) y en el Mario Alberto Kempes de Córdoba recibiendo a Paraguay (ayer fue goleado 4-0 por Uruguay).

Así está la tabla camino al Mundial de Rusia 2018

:: Resumen, partido completo y estadísticas ::

Por: Marcos Bernaola
Foto: AFA