El mal pase que costó un Perú
FÚTBOL
FÚTBOL
HOMBRES
Domingo
9 de octubre de 2016

Sin jugar bien, Argentina vencía dos veces a Perú en Lima. Pero errores defensivos derivaron en el 2-2 final que manda a la selección al 5to lugar de la tabla.

La ausencia de Lionel Messi le cuesta a Argentina. Esa es una realidad palpable en la primera vuelta de las Eliminatorias camino al Mundial de Rusia 2018. Con el "10", la selección ganó 3 de sus 4 partidos ganados en estas 9 fechas. Sin él, al equipo le costó mas de la cuenta, sobre todo en tener una identidad para atacar.

Eso fue lo que pasó en el Estadio Nacional de Lima. Con algunos ingredientes particulares. Primero, que el local dirigido por Ricardo Gareca no marcha bien y necesitaba urgentemente ganar en condición de local para seguir con chances. Segundo, que tratándose de la segunda doble jornada para el nuevo entrenador Edgardo Bauza, era la primera que debía hacer sin el as de espadas, lesionado.

Por eso recurrió a dos viejos conocidos en el ataque como Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Aunque resistidos por algunos debido a las últimas finales, los delanteros empezaron de manera inmejorable la temporada europea y sumaban mucho peligro al equipo argentino. Argentina se transformaba entonces en favorito, aun con una clara postura de ir a buscar sumar a Perú. Restaba saber que ingeniaría Gareca para su equipo, que debía ir a buscar el resultado. Y cómo se defendería Argentina. Todo eso se resolvió en pocos minutos.

De movida la albiceleste se hizo con la pelota ante un Perú que miraba y le costaba asumir el protagonismo. Solo que casi nadie en el equipo de Bauza sabía bien que hacer. Paulo Dybala era el apuntado para generar juego juntandose con Agüero, pero en los primeros minutos al cordobés de Juventus se lo volvió a ver acelerado como frente a Uruguay. Además, Kranevitter tenía un buen partido pero no conseguía asumir el rol de Lucas Biglia en los metros finales.

Pasaban los minutos sin mucho que ver salvo algún arresto individual. Hasta que desde un tiro de esquina, Funes Mori la guapeó dos veces y de rebote la mandó adentro. Arriba Argentina y desconcierto general en un partido en el que pasaba poco. Floja reacción de Perú y los minutos se llevaron el primer tiempo en un manojo de nervios para el local y aplomo para el equipo de Bauza.

Sin embargo, a la salida al complemento faltó esa tranquilidad de jugar con la ventaja y la desesperación rival. Perú se adelantó, con algunos cambios. La defensa argentina se vio en apuros y no supo como salir del apriete. Errores y más errores dejaron a la albiceleste sin la pelota y Perú estaba cada vez más cerca de Romero. Hasta que ocurrió lo inevitable. Pelotazo cruzado agarrando mal parados a los centrales, Guerrero le ganó bien a Funes Mori y definió mejor para el 1-1.

Bauza movió el banco buscando recuperar el balón y lo consiguió tras los ingresos de Ángel Correa y Ever Banega, sumado a que Perú de nuevo cedió la iniciativa aunque estaba mejor parado. Se armó un partido más chato y parecido al primer tiempo, con la pelota yendo por el medio pero sin ideas en Argentina. Cuando la atacaban, la zaga albiceleste sufría horrores. Hasta que Zabaleta, que tuvo un mal partido defendiendo su banda, se mandó al ataque tras armar una pared y asistió de manera impecable a Higuaín, quien no perdonó en el mano a mano con el arquero Gallese.

El "Pipita" marcaba en el regreso prácticamente en la primera pelota que tenía. Otra vez Argentina arriba sin marecerlo demasiado, solo gracias a las individualidades. Pero cuando parecía que el tibio empuje peruano moría con los minutos finales, Mascherano se equivocó en un pase atrás y otra vez Paolo Guerrero demostró sus cualidades y potencia. Robó, esperó al defensor y fabricó el penal que Cristian Cueva convirtió en empate.

Eso fue todo. Argentina no había jugado bien, pero tomó la iniciativa que le cedió Perú y sin muchas ideas pero con buenas individualidades había marcado ladiferencia. Pero defendió mal y sufrió en cada acción peruana cerca del área, y de errores propios vinieron los dos goles del local. Eso, sumado a la amonestación para las 3 cuartas partes de la zaga: Otamendi, Zabaleta y Funes Mori. Ninguno de los tres podrá jugar el martes, cuando Argentina reciba a Paraguay en el Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Ese partido será el primero de la segunda rueda de Eliminatorias. Paraguay viene de perder en tiempo de descuento frente a Colombia, en Asunción. Salvo Argentina, los 5 que se encontraban en zona de clasificación ganaron sus cotejos y aumentaron la brecha con los que están quedando afuera a mitad de camino del torneo. Con el empate sumado en Perú, Argentina está en el 5to lugar en zona de repechaje (enfrenta al ganador oceánico), con 16 unidades. Uruguay es líder con 19 mientras que Paraguay, próximo rival, suma 12 y está un puesto debajo de Argentina.

De allí la tremenda importancia de ganar en condición de local ante un equipo que está al acecho como el albirrojo. El partido vs Paraguay se disputará el martes 11 desde las 20:30 y podrá verse en www.juegaargentina.com.ar

Así está la tabla de posiciones camino al Mundial de Rusia 2018

:: Resumen, partido completo y estadísticas ::

Síntesis de Perú 2-2 Argentina:

PERÚ: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco; Cristian Benavente, Victor Yotún, Renato Tapia y Edison Flores; Christian Cueva; Paolo Guerrero.
Ingresaron: Luiz Da Silva por Benavente, Raúl Ruidiaz por Flores y Carlos Lobatón por Cueva.
Amarilla: Yotún.
Goles: 57' Guerrero y 83' Cueva (P).
DT: Ricardo Gareca.

ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Paulo Dybala, Javier Mascherano, Matías Kranevitter y Ángel Di María; Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.
Ingresaron: Ángel Correa por Dybala y Ever Banega por Agüero.
Amarillas: Otamendi, Funes Mori, Zabaleta e Higuaín.
Goles: 15' Funes Mori y 76' Higuaín.
DT: Edgardo Bauza.

Árbitro: Sergio Ricci
Estadio Nacional de Lima

Por: Marcos Bernaola
Foto: AFA