El Sub 20 debutó con empate en el Sudamericano. Perú había abierto la cuenta tras un rebote desafortunado, pero en el cierre Lautaro Martínez llegó al 1-1.
Dio comienzo la acción en el esperado torneo juvenil que cada dos años junta a las promesas de todo el continente. Tras las idas y vueltas dirigenciales que amenzaron con corroer la estructura formativa de AFA, Claudio Úbeda fue designado al frente del proceso Sub 20 y esta noche tuvo su debut junto con sus seleccionados.
No se esperaba un encuentro sencillo. La cancha en Ibarra estaba pesada, por las intensas lluvias de este mes y el consiguiente mal estado del campo de juego. Partidos trabados y pocos goles fueron el resultado hasta el momento en estos primeros días de competencia.
Ya en los primeros minutos Argentina se adueñó del juego y empezó a conectar entre los de arriba, desde Ascacíbar hacia adelante con Barco buscando a sus compañeros. Pero la pelota no llegaba clara y lo más riesgoso parecía venir de la pelota parada.
Promediando el primer tiempo empezaron a aparecer algunos errores en los albicelestes, con pases errados y algo de nervios para recuperar la pelota. Perú no llevaba peligro alguno, apostando a los pelotazos. En una de esas pelotas aisladas, Roberto Siucho remató y la trayectoria estaba controlada por el arquero argentino Macagno. Sin embargo, la pelota se desvió en Foyth y terminó colándose en el palo derecho del arquero rafaelino. Un verdadero baldazo de agua fría para el conjunto de Úbeda que acusó el golpe y empezó a acelerarse y perder pelotas sencillas.
En el complemento Argentina asumió definitivamente el ataque en busca del empate. Con el correr de los minutos fue arrimando peligro al arco defendido por Carlos Gómez y el propio Perú se fue retrasando intentando que los minutos corrieran. Allí, los albicelestes tuvieron varias situaciones, siendo la más clara un mano a mano de Martínez que se fue cerca del palo izquierdo.
Pero cuando parecía todo de Argentina llegó la dura entrada del zaguero "Cuti" Romero, quien vio la segunda amarilla y dejó al equipo con 10 buscando la igualdad. Perú no encontró como salir del asedio y los ingresos de Chicco, Conechny y Miérez llenaron de atacantes el área rival. Varias situaciones desperdiciadas parecían sentenciar la historia cuando Mansilla corrió y asistió a Lautaro Martínez quien tras dejar atrás la marca colocó su remate en el palo más lejano del arquero. Iban 90'.
Pese al tiempo desperdiciado por Perú y varias interrupciones, el juez dio por terminado a los 94' el juego sin casi tiempo para nada más. Argentina sumó el primer punto en un partido que, por un infortunio y una expulsión, casi termina en cero. Deberá aprender a sobrellevar la presión en los momentos adversos, ya que este es un torneo largo y donde cada partido cuenta hasta el final. Lo mostrado en el segundo tiempo invita a ilusionarse con el desequilibrio de Barco y la conexión entre varios delanteros, sumado a la ya conocida entrega de Ascacíbar y buen partido en el fondo para Foyth y Valenzuela.
Argentina saldrá al mismo escenario de Ibarra (sede de todo el grupo B) el próximo sábado 21/01 a las 21:15 para enfrentar a Uruguay. La celeste viene de igualar 0-0 en el debut frente a Venezuela, luego de malograr un penal y jugar buena parte del complemento con 1 hombre más. El partido estará en www.juegaargentina.com.ar
FIXTURE y POSICIONES SUDAMERICANO SUB 20
Por: Marcos Bernaola