Foto: Prensa AFA
Con la mente puesta en el mundial
FÚTBOL
FÚTBOL
HOMBRES
Miércoles
18 de enero de 2017

Este miércoles se pone en marcha el Sudamericano Sub20 en Ecuador, donde Argentina defiende el título y busca meterse entre los 4 que irán a Corea del Sur 2017.

La selección argentina de fútbol sub 20 arribó el sábado pasado a Ibarra, en Ecuador, donde este jueves 19/1 debutará en el 28vo Campeonato Sudamericano de la categoría enfrentando a Perú desde las 21:15.

Los albiceleste son los vigentes campeones, título conseguido en aquel emotivo choque ante Uruguay disputado en el mismísimo Centenario cuando la selección consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sin embargo allí terminaría el buen andar de los combinados juveniles, hasta entonces a cargo de Humberto Grondona. La AFA daba señales de problemas y los chicos terminarían pagando la desorganización tanto en el mundial de Nueva Zelanda 2015 como en Río (en ambos no pasó de fase de grupos)

Poco antes de la cita olímpica, la acefalía dirigencial hizo que todas las categorías quedaran huérfanas, con lo que Argentina corrió el riesgo de no presentarse y fue Julio Olarticochea el encargado de armar un equipo que compitió de buena manera para la escasa preparación, como la poca colaboración que brindaron algunos clubes.

Pasado el sofocón, la comisión designó a Claudio Úbeda a cargo de las selecciones juveniles, con miras a este torneo Sudamericano. Tras varios meses de convocatorias, y estas últimas semanas de fuerte preparación, Argentina llega en condiciones a suelo ecuatoriano.

Este miércoles dará comienzo la acción en el Grupo A, con el choque entre Colombia-Paraguay y el local Ecuador frente a Brasil, quedando Chile libre en la primera jornada.

Ya el jueves, el Estadio Olímpico de Ibarra será la sede del Grupo B, donde Uruguay y Bolivia se verán las caras primero para luego dar paso al debut de Argentina ante Perú desde las 21:15. El partido será televisado por TyC Sports (como todo el torneo) y estará en www.juegaargentina.com.ar

FIXTURE COMPLETO SUDAMERICANO SUB 20 Ecuador 2017

Los 3 primeros de cada grupo avanzarán al hexagonal final. Allí se jugará una ronda todos contra todos para definir al campeón y a los 4 clasificados para el Mundial Sub 20 Corea del Sur 2017 que se disputará en mayo.

El equipo albiceleste, a cargo de Claudio Úbeda, se entrena en el campus de la Universidad Católica de Ibarra con el siguiente plantel:

1. Ramiro Macagno - Arquero - Atlético de Rafaela
2. Cristian Romero - Defensor - Belgrano
3. Milton Valenzuela - Defensor - Newell's
4. Nahuel Molina - Defensor - Boca
5. Santiago Ascacibar - Volante - Estudiantes
6. Lisandro Martínez - Defensor - Newell's
7. Lucas Rodríguez - Volante - Estudiantes
8. Pedro Ojeda - Volante - Rosario Central
9. Lautaro Martínez - Delantero - Racing
10. Ezequiel Barco - Volante - Independiente
11. Brian Mansilla - Volante - Racing
12. Facundo Cambeses - Arquero - Banfield
13. Juan Foyth - Defensor - Estudiantes
14. Nicolás Zalazar - Defensor - San Lorenzo
15. Franco Moyano - Volante - San Lorenzo
16. Julián Chicco - Volante - Boca
17. Tomás Belmonte - Volante - Lanús
18. Joaquín Pereyra - Volante - Rosario Central
19. Matías Zaracho - Volante - Racing
20. Tomás Conechny - Delantero - San Lorenzo
21. Marcelo Torres - Delantero - Boca
22. Ramón Mierez - Delantero - Tigre
23. Franco Petroli - Arquero - River

El cuerpo técnico nacional lo completan Fernando Batista (ayudante de campo), Gerardo Salorio (preparador físico), Gonzalo Guzmán (fisioterapeuta), Fernando Rudi (médico), Claudio Farina (kinesiólogo) y Gustavo Piñero (entrenador de arqueros).

Por: Marcos Bernaola