Caída ajustada ante Australia en Tecnópolis
BÁSQUET
BÁSQUET
HOMBRES
Miércoles
27 de julio de 2016

En el arranque del Tres Naciones, El Alma se quedó tras ir ganando y la visita ganó 84 a 83. Este miércoles a las 21, ante Lituania.

Tras la suspensión del encuentro de ayer, que debían disputar Lituania y Australia, hoy dio comienzo el 3 Naciones en Tecnópolis. Es la penúltima parada para la selección argentina antes de partir a Río y el primer amistoso ante el público argentino.

Argentina, que viene de redondear una derrota y una victoria ante Nigeria (rival del debut en Río el 7/8) mas la caída ante Estados Unidos todos en Las Vegas, enfrentó a la selección australiana que irá al otro grupo de la competencia. La visita contaba con algunas ausencias en su plantel mientras que El Alma pudo tener a todos a las órdenes de Sergio Hernández. Los dos más comprometidos estuvieron, Emanuel Ginóbili jugó 22 minutos mientras que Carlos Delfino aumentó su participación con 23 minutos en cancha.

Luego de un comienzo alentador para Australia, la selección local ajustó la defensa y, con buena efectividad de tiro exterior se llevó el primer cuarto con holgura, por 28 a 12. Fue muy destacada la actuación de Andrés Nocioni tanto en la pintura propia (13 rebotes) como en ataque (13 puntos).

En el segundo llegó la rotación y Argentina sufrió la altura y el dominio físico de la visita, sobretodo a través de su pivot Baynes. Tras varias pérdidas locales que acortaron la brecha, volvieron Scola y Ginóbili y apareción Carlos Delfino, quien tras sus pocos minutos del pasado viernes antes EE.UU. pudo darse el gusto de robar varias pelotas y anotar (7 puntos) para que el 1er tiempo se cerrara 46-35 en favor de Argentina.

El tercer cuarto fue una recuperación para la visita, que a fuerza de tiro exterior y lucha física en mayores condiciones achicó la diferencia hasta empatar el juego en 62. La defensa y, sobre todo, los rebotes defensivos fueron un problema sin resolver por Argentina pese al gran esfuerzo de Nocioni y de Acuña con menor altura que sus rivales.

El último cuarto arrancó con lo peor del local y lo mejor de Australia, que con un 13-0 sacó la máxima de 10 ante un equipo sin respuestas ofensivas. La laguna se cortó a mitad del cuarto gracias a una mejor puntería y el regreso de Ginóbili (22 puntos). Finalmente, el cierre fue parejo pero Australia elijió mejor sus lanzamientos y la pelota pareció pesarle mucho a Laprovittola quien sin embargo marcó algunos puntos que mantuvieron la ilusión hasta el final.

Fue una derrota que no debe dejar huella en lo anímico ya que se trata de un torneo para seguir probando variantes sin mostrar todas las alternativas que puedan desplegarse en Río. La seguidilla de partidos tendrá a Argentina enfrentando a rivales de primer nivel, muchos de los cuales estarán en el mismo grupo en los Juegos.

Por eso hay que seguir mejorando todo aquello donde Argentina flaqueó. La laguna que permitió a los oceánicos regresar y sacar 10 puntos de ventaja no puede ser tan prolongada o los partidos no tendrán retorno posible. La tarea defensiva todavía requiere trabajo para mejorar los rebotes ante rivales de mayor estatura. Es notorio además el cambio de estilo de un ataque estacionado que tantos años lució Argentina a esta versión más vertiginosa sobretodo de la mano de Campazzo y que no encuentra un cambio aceitado en el ingreso de Laprovittola.

Párrafo aparte la tarea de Luis Scola. Sus números ya no sorprenden pese a ser del todo impresionantes. Hoy se despachó con 27 puntos y 7 rebotes en casi 34 minutos de juego. Además sumó 2 triples a su cosecha y antes del partido fue homenajeado por su trayectoria como capitán del equipo y de cara a ser el abanderado de la Delegación Olímpica Argentina el próximo 5 de agosto.


El Tres Naciones La Caja continuará mañana con el choque frente a Lituania, nuevamente a las 21, en Tecnópolis que lució con un marco impresionante. Aun no hay novedades sobre el encuentro suspendido entre lituanos y australianos.

Marcos Bernaola

Foto: CABB