Argentina disputó la final ante Venezuela como en 2014, logrando la clasificación a Lima 2019 y el próximo campeonato mundial masculino.
Como sucediera en el Panamericano de Paraná 2014, argentinos y venezolanos volvieron a disputar el cetro continental en Santo Domingo, República Dominicana, con una nueva victoria para los caribeños.
Se cierra un gran año 2017 para la selección mayor masculina de sóftbol, número 3 del ránking mundial, que contó con el Mundial Masculino en Canadá y este torneo Panamericano en tierras dominicanas.
Tras el 4º puesto obtenido en el Campeonato Mundial jugado en julio de este año en Whitehorse, Canadá, la selección nacional llegó a Santo Domingo como favorito defendiendo el subcampeonato obtenido como locales la previa edición.
El torneo tuvo un andar discontinuo, debido a las inclemencias climáticas profundizadas por la temporada de tormentas que azota al caribe en estas semanas. Tras la primera jornada, con debut triunfante de Argentina 5-0 sobre Panamá, los juegos se suspendieron y las reprogramaciones modificaron completamente la fase de grupos.
El equipo nacional sostuvo su paso firme, venciendo a conjuntos duros como México y Guatemala. Cayó únicamente frente a Canadá, bronce en el Mundial, por 1-2 en la última entrada. El 2º lugar del grupo lo colocó en la llave superior del cuadro donde debía medirse ante Venezuela, gran candidato e invicto en el otro grupo.
Argentina venció con claridad en un juego que tuvo varias interrupciones por lluvia, llegando a la primera semifinal frente a Estados Unidos. Nuevamente el clima fue protagonista, ya que el encuentro comenzó el día sábado y debió finalizarse el domingo a primera hora, con victoria clara de Argentina por 7-2 y asegurando la plata.
Ese mismo día domingo, Venezuela debió vencer sus dos encuentros previos para llegar a la definición del título. Cayendo la tarde sobre República Dominicana, se abrió la final con un equipo caribeño anotando 5 entradas en el primer inning obteniendo una ventaja que sería decisiva. Argentina luchó para descontar pero en la 6ª antrada Venezuela consiguió liquidar el pleito y alzarse con el oro nuevamente.
Argentina suma así su segunda medalla plateada consecutiva, la cuarta medalla seguida sumando los bronces de 2006 y 2012, y asegura su presencia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde defenderá el bronce de Toronto. Además, sumará valiosos puntos para mantener el ránking mundial y ya está clasificado para el Campeonato Mundial de República Checa 2019.
PARTIDOS DE ARGENTINA - Ronda Apertura
Viernes 15 de setiembre :: Panamá 0-5 Argentina
Domingo 17 de setiembre :: Argentina 11-0 Guatemala
Domingo 17 de setiembre :: México 6-12 Argentina
Lunes 18 de setiembre :: Canadá 2-1 Argentina
Martes 19 de setiembre :: Argentina 15-2 Bahamas
Martes 19 de setiembre :: Argentina 12-1 Costa Rica
Miércoles 20 de setiembre :: Belice 0-20 Argentina
Cuartos de Final
Viernes 22 de setiembre :: Venezuela 4-5 Argentina (VER)
Semifinal
Sábado 23 de setiembre :: Argentina 7-2 Estados Unidos
Final
Domingo 24 de setiembre :: Argentina 2-9 Venezuela (VER)
Por: Marcos Bernaola