Foto: Alejandro Rustom
¡Los Juveniles se quedaron con el oro!
HANDBALL
HANDBALL
HOMBRES
Domingo
23 de abril de 2017

Argentina derrotó en suplementario a Brasil para quedarse con el título Panamericano Sub 19 y clasificar al mundial de Georgia.

Fue un torneo brillante el que llevó adelante la selección argentina juvenil de handball masculino. Llegó buscando uno de los 5 boletos al mundial que había en juego para 11 selecciones, algo que a priori parecía accesible.

Así fue, pero con buen juego. Desde el debut los chicos se soltaron y vencieron con autoridad al más débil del grupo, Puerto Rico. Más tarde el equipo siguió sumando confianza al despachar a Canadá y quedar a un paso del mundial.

Tras la fecha libre, Argentina se medía con un caído Uruguay al que despachó para meterse en semifinales y sellar el primer objetivo, el viaje a Georgia. Restaba conocer las posiciones del grupo ante una sorprendente Venezuela. Los chicos volvieron a mostrar su buena defensa, y cerraron la fase invictos.

Llegaba el turno de las semifinales donde el local quería dar el batacazo. Lo había intentado previamente ante el favorito, Brasil, pero pese a estar cerca la derrota puso a Chile en el camino de la albiceleste. Fue un partido muy disputado, especialmente desde las tribunas sumado a un arbitraje que dejó pegar más de la cuenta.

Sin embargo, Argentina sacó chapa de equipo sólido y basándose en su ya arquero figura, se metió en la definición ante el siempre temible Brasil.

La final estuvo a tono tanto en el nivel como en el nerviosismo que se presagiaba de antemano. Brasil era el favorito pero Argentina sabía que en la defensa perfecta estaba la clave. De entrada se propuse bajar el altísimo goleo que traía su rival y cerrarle las vías de gol, a través de Oliveira y Camerlatto como piezas centrales.

Pudo hacerlo, y otra vez Giovagnola estaba inspirado en el arco, pero el equipo no encontraba fluidez para su ataque, se apuraba y perdía muchas pelotas con facilidad. El marcador igualado en 8 al cierre de la primera mitad dejaba todo como al principio.

Brasil arrancó mejor en el complemento. Consiguió penetrar la férrea defensa albiceleste y llenar de dudas al ataque argentino. La ventaja, que había llegado a 2 como máximo en el primer tiempo, se estiró un poco más e incluso animó con escaparse en el tanteador.

Pero un golpe dejó afuera al mejor de Brasil y el equipo lo sintió. Con Oliveira afuera y Camerlatto apagado, Argenitna secó al rival y empezó a trabajar mejor sus ofensivas. Allí apareció Aizen, luego Martínez y las corridas de Palacios para volver a meterse en partido.

El reloj se consumía despacio y el equipo brasilero era un manojo de nervios. Sin embargo Argentina no pudo anotar en esos minutos y de a poco el rival fue volviendo. Un final infartante era lo que esperaba en el CEO de Santiago.

Los dos se equivocaban, perdían la pelota, cometían faltas en ataque o erraban sus tiros. Ya en el final, Argentino tuvo la última pelota del tiempo reglamentario pero no consiguió romper el empate en 16 y el suplementario era una realidad.

La tensión siguió aumentando y Brasil arrancó mejor el alargue. Otra vez Argentina regresó y el primer tiempo extra terminó igualado. Allí apareció la entrega y temple de este equipo argentino. Oliveira había vuelto pero la mejor defensa del torneo tuvo sus mejores minutos y hasta el equipo marcó algunos goles de fantasía, como si no pesara estar jugando la final panamericana.

Argentina se escapó, Brasil regresó en el marcador pero la gran figura de Giovagnola y toda la defensa fueron encaminando el resultado. Los chicos lo cerraron mejor, estuvieron tranquilos y finos a la hora de atacar y finalmente vencieron por la mínima 22-21. El equipo desató su alegría al coronarse campeones Panamericanos, un logró inédito.

Felicitamos a los chicos por su enorme trabajo, cimentado en una actuación colectiva y basando el juego en la excelente defensa. Además, los nervios que habían aparecido en algunos momentos del torneo desaparecieron en un alargue que fue vibrante y Argentina cerró jugando mejor y más entero que su rival.

Ahora tocará quedarse con la entrega, el buen juego y corregir lo necesario para llegar a un Mundial de Georgia que será histórico para esta joven generación de campeones.

REVIVÍ EL PARTIDO COMPLETO

Todos los resultados del Panamericano Juvenil Santiago 2017

 

Por: Marcos Bernaola