FIFA sanciona a Bolivia y Argentina es 6to
FÚTBOL
FÚTBOL
HOMBRES
Martes
1 de noviembre de 2016

Fue por la inclusión de un jugador que incumplía el reglamento. Se dieron por perdidos por 0-3 los partidos ante Perú y Chile por eliminatorias.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios de la Copa Mundial Rusia 2018 contra Perú y Chile, celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre, incumplía los requisitos de convocatoria con la selección. Esto se debe a la inclusión de Nelson Cabrera para representar a Bolivia, en lo que constituyó una violación de los criterios de convocatoria a las selecciones nacionales que estipula el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA. 

Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú de Chile. Por esta razón, la selección del altiplano queda con 4 unidades en el penúltimo lugar. Por el contrario, Perú suma 3 importantes unidades que lo acercan a la zona de clasificación. El mayor ganador de esta sanción es Chile, que ahora supera a Argentina y alcanza la zona de repechaje, relegando a la albiceleste al 6to lugar. Tanto Argentina como Chile suman 16 unidades, pero gracias al 3-0 otorgado por la FIFA los trasandinos estan por encima en la tabla.

Las próximas fechas se disputarán el 10 y el 15 de noviembre en lo que serán las jornadas 11 y 12 de las Eliminatorias rumbo a Rusia. Argentina enfrentará a Brasil en Belo Horizonte y luego será local de Colombia en San Juan.

Así queda la tabla de posiciones de las Eliminatorias

 

Falleció el creador de la Copa del Mundo

Silvio Gazzaniga, el creador del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, ha fallecido este lunes 31 de octubre a los 95 años en Milán, su ciudad natal. Después de que Brasil se quedara en propiedad la Copa Jules Rimet en 1970 gracias a su tercer triunfo mundialista, el torneo de fútbol más prestigioso del planeta necesitaba un nuevo trofeo. Un total de 53 propuestas, procedentes de siete países, compitieron por ser la nueva imagen de la gloria. Finalmente, la FIFA se decantó por el diseño de Gazzaniga.

"Las líneas se elevan en forma de espiral desde la base para abrazar el mundo. De la extraordinaria tensión dinámica del cuerpo compacto de la escultura despuntan dos deportistas en el momento culminante de la victoria", explicó el artista sobre su obra, hecha con oro macizo de 18 quilates y de unos seis kilos de peso. La primera selección que alzó al cielo el nuevo trofeo fue la República Federal de Alemania en el Mundial del que fue anfitriona en 1974. Pero, como italiano, Gazzaniga recuerda sobre todo cuando su país conquistó la preciada estatuilla en la edición de 1982: "Miles de personas salieron a la calle para festejarlo. Parecía que todos se habían vuelto locos".

A diferencia de la Copa Jules Rimet, el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA está siempre en posesión de la FIFA, mientras que el ganador recibe una réplica. "Una obra de arte es un poco como un hijo, es tu creación. Y no me refiero sólo al trofeo mundialista, sino a todo lo que he hecho", explicó en una entrevista Gazzaniga, autor principalmente de medallas y copas. Su legado continuará siendo durante muchos años el premio para los futbolistas más exitosos del planeta.

Por: Marcos Bernaola
Fuente: FIFA