Excelente primer paso de El Alma ante Nigeria
BÁSQUET
BÁSQUET
HOMBRES
Lunes
8 de agosto de 2016

Impecable en defensa, Argentina derrotó 94-66 a los africanos para empezar con buen pie en Río.

A la cancha la ilusión del basquetol argentino. Los 4 fantásticos de la generación dorada (Scola, Nocioni, Delfino y Ginóbili) en Atenas y el bronce en Beijing, con el refresco juvenil de Campazzo (estuvo en Londres 2012), Garino, Laprovittola y varios más. Todos bajo la batuta de Sergio Hernández.

Y el debut fue emocionante. Las tribunas de la Arena Carioca se colmaron de público albiceleste donde Argentina parecía local. Enfrente, el rival a priori más accesible del grupo, pero que supo darle dolores de cabeza al Alma tanto en Londres como en los amistosos hace pocas semanas.

Nada de nervios para el equipo argentino, que de la mano de una fuerte defensa para contrarrestar el físico de los africanos, se escapó 11-0 para ir regulando con Ginóbili (12 puntos en el juego) anotando y cerró el cuarto 22-15.

En el segundo Campazzo salió a la cancha y rápidamente abrió su planilla con bombas de 3 puntos (4/5 en total). Pero la clave, claro esta, fue la defensa. La base del juego argentino se mostró en plenitud. Campazzo los volvía locos presionando arriba lo que sumado a los grandes aportes de Garino y Delía le permitió a Argentina sacar ventaja con un 38-22. Apareció una reacción de Nigeria con su juego atlético, pero Nocioni (10) no perdonó para irse 50-31 al descanso largo.

De allí en más, fue perfecto el trabajo grupal del equipo de Hernández. Siguió apretando con uñas y dientes en la defensa, sabedor de que un descuido en este nivel se paga caro como ya se vio en algunos partidos de Río con equipos recortando diferencias en apariencia definitivas. Además, la derrota de España a manos de Croacia y el buen triunfo de Lituania hacen suponer que la definición del grupo pasará no solo por los triunfos sino por la diferencia de gol.

Nicolás Laprovittola (7) manejó el ataque argentino, que contó con la grata aparición de Garino en el aro rival anotando 15 pts además de sus 6 rebotes en 25' de juego. Una actuación destacada del nuevo jugador de San Antonio Spurs, que le aportó muchísimo al equipo cual experimentado de estas instancias. El tercero se cerró con Argentina arriba 72-48.

Parejito el nivel también en los 10' finales, con Nigeria jamás volviendo al juego. Argentina mantuvo siempre una ventaja de 20 puntos o más y rotó al equipo para darle algunos minutos a los jóvenes debutantes olímpicos Deck, Brussino, Mainoldi y Acuña. Ante la enorme cantidad de argentinos en las tribunas, El Alma regaló una victoria con buen juego colectivo y actitud al 100%, con la figura de Facundo Campazzo (19pts, 5asistencias) redondeando un 94-66 que invita a ilusionarse.

Sin embargo los Juegos Olímpicos se sabe que tienen a los mejores, y ahora vendrán rivales de mucho peso en el camino para llegar a cuartos. El martes, a las 22:30, Argentina chocará con Croacia quien viene de recuperar una desventaja de 30pts y vencer a España 72-70 en su debut. Al respecto de ese choque contra uno de los rivales del Super 4 jugado en Córdoba, Campazzo destacó: “Va a ser durísimo, no somos los mismos equipos que se enfrentaron en el amistoso. Ellos vienen de un partidazo con España, así que nos demandará un cien por ciento en lo físico y mental”.

Aquí todas las estadísticas de basquet masculino en Río

Por: Marcos Bernaola

Foto: Enard