Foto: Prensa AFA
A superar la turbulencia en San Juan
FÚTBOL
FÚTBOL
HOMBRES
Lunes
14 de noviembre de 2016

Argentina recibe a Colombia este martes 15/11 a las 20:30 con una sola premisa: ganar y volver a estar entre los clasificados a Rusia 2018.

Están en el centro de atención, pero no de la mejor manera. La selección argentina de fútbol, subcampeona del mundo y de América en los últimos 2 años, vive su momento más difícil del ciclo. Es así. Pese a ser uno de los equipos más respetados y haber llegado a la final de los últimos 3 torneos importantes que jugó, el seleccionado masculino de AFA recibe sus peores críticas.

En este momento, no son tan infundadas. El equipo juega mal, no anota goles y por el contrario los recibe muy fácilmente. El combo, letal para cualquier equipo, lo está dejando afuera del próximo mundial a 7 fechas del cierre de eliminatorias. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué es lo que pasa? Pocos lo saben, muchos opinan. Lo cierto es que la institución regente del fútbol local no pasa por su mejor instancia administrativa y eso motivó la salida precipitada del anterior entrenador Gerardo Martino. La llegada de Bauza también se dio en medio de improvisaciones y, como los resultados ni el nivel acompañaron, la tormenta se hizo incontenible.

Argentina no hizo pie en ninguno de los 5 partidos que dirigió Edgardo Bauza. Muchos jugadores cayeron notoriamente en su rendimiento, y la ausencia de Lionel Messi en  de esos juegos también se hizo evidente. Tampoco resulta sano tomar al "10" del Barcelona como el salvador. Por esa premisa pasan muchas de las explicaciones, cuando la espera por un mesías nubla los caminos estructurales.

Sin embargo, los puntos sumados gracias a las buenas victorias preCopa América, y el emparejamiento de la Eliminatoria Sudamericana más la sanción a Bolivia fueron un combo explosivo que puso a Argentina en el 6to lugar de la tabla. Nada que no pueda reencaminarse pero tampoco una tarea sencilla. Los rivales están al acecho buscando exactamente lo mismo: el pasaje a Rusia.

Por lo tanto, la victoria azarosa ante Uruguay que pareció un bálsamo esperanzador quedó triturada luego de sumar 2 puntos de allí en más gracias al rescate de Pratto en Venezuela y al tibio empate ante Perú. Argentina quiso, pero no supo y no pudo. Cedió un partido entero ante Paraguay por un error puntual, y pasó serias complicaciones en defensa frente a Brasil. Más que la posición en la tabla, que podría ser peor, lo que preocupa es la falta de identidad.. y de gol.

Luego de aquel rebote fortuito con el que Messi marcó la victoria ante Uruguay, Argentina llegó al gol empujando gracias a Pratto y Otamendi en Mérida, de rebote frente a Perú más el gol de Higuaín (el único de jugada). En su arco, casi todo lo que le tiraron fue adentro, sobretodo de contragolpe. Cuando tuvo que ir a buscarlo, nunca encontró los caminos.

También incomoda la actitud del entrenador. Si bien la AFA, en estado caótico, asumió que no era su primera opción al cargo, el técnico mostró debilidad e incertidumbre a la hora de convocar y armar el equipo. Lo cual se refleja inmediatamente en el juego, cuando sus jugadores levantan la cabeza y no saben que hacer con la pelota. Finalemente, le suma respuestas arrogantes y altaneras sin reconocer su incapacidad para resolver este duro pasar.

Esta noche, en San Juan, Bauza moverá las fichas una vez más. El partido es sumamente complicado. A la situación propia, ya comentada, se suma el rival. Colombia viene cediendo algo de terreno luego de dos empates seguidos y llega urgido, aunque con mayor margen. Ostenta 18 puntos que lo situan en 3er lugar. Argentina, de vencer, lo superaría en la tabla por lo cual es de esperar una postura más a la espera por parte de la visita. Además, los cafeteros tienen en el banco a un viejo conocido como es José Pekerman, y sumaron el pasado jueves el retorno de Radamel Falcao. Sin dudas un rival a tener cuidado.

La defensa albiceleste, muy cuestionada, verá el regreso de Gabriel Mercado en el lateral derecho, tras dos malos partidos de Zabaleta. En el medio campo, se dará el retorno de Ever Banega como acompañante de Messi en la gestación, en una modificación que promete mejor juego. Sale del equipo Enzo Pérez, de buen primer tiempo e inexplicablemente sustituído en Brasil. Finalmente, la mayor sorpresa estará en el ataque, donde Lucas Pratto irá en lugar de Higuaín.

Los problemas no pasan únicamente por el bajo nivel de algunos futbolistas, otrora incuestionables, sino la imposibilidad de asumir el contro del partido y ser punzante, y las facilidades que la zaga muestra en los contraataques rivales. El partido de este martes no promete variar la tónica, por lo que si Argentina no encuentra los caminos al gol, otra vez estará en aprietos.

Será además el cierre de la jornada de eliminatorias hasta marzo del 2017, y la despedida de la selección del interior del país por tiempo indeterminado. El calor que supo darle tranquilidad lejos del Monumental, parece haberse esfumado. Aunque el público irá a colmar el Estadio San Juan del Bicentenario, esperando por una ilusión que nunca se apaga. La última vez en esa provincia, este año, Argentina venció a Honduras 1-0 en el amistoso previo a la Copa América Centenario. Ojalá se repita.

El juez será el ecuatoriano Roddy Zambrano. El partido comenzará a las 20:30 de este martes y lo podrás ver en www.juegaargentina.com.ar

Antes, desde nuestro twitter, estaremos llevándole las mejores fotos de la previa desde la ciudad de San Juan.

Así está la tabla de posiciones camino al mundial de Rusia 2018

Probables formaciones:

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Emmanuel Mas; Lucas Biglia, Javier Mascherano; Lionel Messi, Éver Banega, Ángel Di María; y Lucas Pratto. DT: Edgardo Bauza.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Jeison Murillo y Éder Álvarez Balanta; Juan Cuadrado (o Abel Aguilar), Carlos Sánchez, Edwin Cardona y James Rodríguez; Radamel Falcao García y Carlos Bacca. DT: José Pekerman.

Por: Marcos Bernaola