Foto: FIBA
¡¡ Un subcampeonato Gigante !!
BÁSQUET
BÁSQUET
MUJERES
Lunes
14 de agosto de 2017

Argentina hizo un gran torneo en Obras quedándose con el 2º puesto del FIBA AmeriCup y el boleto al Mundial España 2018.

Tremenda semana a puro básquet femenino se vivió en el Estadio de Obras Sanitarias. Llegaron hasta Buenos Aires las mejores selecciones del continente buscando 3 cupos mundialistas para España 2018, y el título de la renombrada AmeriCup 2017.

Argentina se preparó como nunca para este torneo que prometía desde la localía. El equipo de Cristian Santander quería dejar bien atrás el mal trago del 2016 donde quedó a las puertas de la clasificación olímpica en el Sudamericano y Repechaje posterior.

Para eso, impulsados por la renovada Liga Femenina, la selección se concentró en San Luis y trabajó arduamente durante varias semanas. El cuco, sin dudas, era Canadá. Y Argentina lo enfrentó en un amistoso previo que ya empezaba a mostrar la buena preparación de las chicas. (VER AMISTOSO)

Llegó el día del debut y las Gigantes sabían que no podían regalar ningún partido antes de llegar al cruce decisivo con Brasil. Fueron demoledoras desde el arranque, defendiendo como nadie y con una velocidad tremenda para los puntos en transición.

Despacharon a Islas Vírgenes, la cenicienta que luego daría el golpe venciendo a Brasil y casi metiéndose en semifinales, cumpliendo luego con la lógica ante Colombia y Venezuela manteniendo el nivel. El equipo solo sufrió la mala noticia de Sofía Aispurúa, quien se lesionó en ese juego ante Venezuela y no podría regresar. Pese a ello, el equipo volvió a levantarse como en las anteriores lesiones y jugó un partidazo ante Brasil, si bien sin tantas figuras, venciendolo ampliamente para ganar el grupo.

Puerto Rico aparecía en las semifinales, el partido más importante del torneo ya que definía los primeros clasificados al Mundial del 2018. Las boricuas habían sorprendido en su actuación eliminando a Cuba, y no sería un adversario fácil. Pero las chicas argentinas siguieron jugando concentradas, enfocadas en una defensa impresionante que secó al conjunto caribeño. Si bien costó en ataque, y el cierre estuvo cargado de nervios, Argentina venció 48-44 y selló el objetivo.

Pero quedaba tiempo para algo más. El clima de la semana en Obras lo demostraba partido a partido que este equipo podía ir por la hazaña. Canadá había goleado a sus rivales pero Argentina salió a la final con alma y corazón. Se puso al frente imprimiendo velocidad y ajustando en defensa ante un conjunto mucho más alto. El tercer cuarto tuvo de todo, con las Gigantes sacándo la máxima de 9 (41-32), pero las norteamericanas reaccionaron y con un parcial de 22-4 dieron vuelta el tanteador (45-54).

Parecía que se escapaba pero este equipo no dejó de luchar, con un último cuarto a puro nervios. De a poco, ataque tras ataque Argentina fue limando la diferencia y llegó a estar al frente 65-64 a sólo 2' del cierre. El Estadio vibraba y sufría. Allí el equipo volvió a sufrir el fantasma de las lesiones cuando Debora González se torció la rodilla.

Visiblemente emocionadas, las chicas argentinas pusieron todo en el cierre y tuvieron 3 tiros para ganar el juego, incluído un lanzamiento de 3 puntos de Melisa Gretter en el cierre. No entró y Canadá se quedó con el oro, pero Argentina puso al básquet femenino en lo más alto con un torneo impecable. El amplió público reconoció la entrega y abrazó a este equipo que se sobrepuso a las lesiones y jugó compenetradas la mejor competencia internacional hasta ahora.

Aún le queda mucho por escribir a esta selección, que demostró recuperarse de la adversidad y jugar en equipo como nunca. Será tiempo de prepararse para un hermoso desafío, el Mundial de España 2018. Felicitaciones, subcampeonas de América!

Síntesis FINAL

Argentina (65): Melisa Gretter 23, Débora González 11, Andrea Boquete 4, Ornella Santana 2 y Agostina Burani 4 (inicial); Celia Fiorotto 0, Mara Marchizotti 0, Macarena Rosset 18 y Macarena Durso 3. DT: Cristian Santander.

Canadá (67): Ayim 10, Fields 7, Scott 3, Colley 4 y K. Plouffe 7 (inicial); Langlois 10, Nurse 12, Dally 0, M. Plouffe 5 y Hamblin 9.

 

PARTIDOS DE ARGENTINA - Fase de Grupos

:: Islas Vírgenes de EE.UU. 48-80 Argentina (VER)

:: Argentina 79-59 Venezuela (VER)

:: Colombia 47-70 Argentina (VER)

:: Argentina 68-49 Brasil (VER)

Semifinal

Sábado 12 de agosto :: Argentina 48-44 Puerto Rico (VER)

Final

Domingo 13 de agosto :: Argentina 65-67 Canadá (VER)

 

Por: Marcos Bernaola