Foto: Prensa AFA
Superclásico en el camino a Rusia
FÚTBOL
FÚTBOL
HOMBRES
Miércoles
9 de noviembre de 2016

Argentina ultima detalles para su visita a Brasil, en Belo Horizonte, por una nueva fecha de Eliminatorias mundialistas. Vuelven Messi, Biglia y Pérez.

El equipo argentino entrena en la Cidade do Galo, en las afueras de Belo Horizonte. Parece un deja vu. Allí, hace poco más de dos años, varios de estos chicos se esforzaban con la ilusión de ser campeones del mundo. Estuvieron muy cerca, realmente. Uno de ellos es Lionel Messi. El "10" argentino fue el capitán de aquel equipo e incluso el héroe en esa misma ciudad. En el segundo partido de aquel mundial, Irán se había defendido a la perfección por casi todo el partido, pero sobre el cierre el "10" se inventó un disparo imposible de fuera del área que selló el triunfo y el pase a octavos.

Eso fue allí, en Belo Horizonte. Y en el mismo estadio donde el jueves Brasil y Argentina editarán otro gran clásico sudamericano. El mismo escenario del fatídico 1-7 con que los locales se despidieron de aquel (su) mundial.

Demasiado regreso al pasado, aunque siempre es necesario recordar algunas cosas. Lionel Messi y el equipo albiceleste llegan a Minas Gerais metidos en un turbulento espiral de incertidumbre. Curioso, para un equipo que llegó a la final en los 3 grandes torneos de disputó los últimos 3 años. 3 también son los entrenadores que pasaron por el seleccionado y en este caso le toca a Bauza afrontar un partido que siempre se torna complicado. Argentina nunca ganó en Brasil por eliminatorias. Desde 1998 que el conjunto nacional no triunfa en suelo brasilero, aquella vez en un amistoso.

Y este duelo llega en un momento complicado. Argentina viene de sumar 2 de los últimos 9 puntos en juego, esos 3 juegos sin Messi, y del 5to lugar en que estaba pasó al 6to por la sanción a Bolivia. Por ahora, fuera del mundial. Queda mucho pero estos dos partidos son clave. Luego del clásico, Argentina recibirá a Colombia en San Juan, otro duelo difícil.

Para más, el rival llega en su mejor momento. Tras la goleada alemana la "canarinha" deambuló sin rumbo de la mano de un inexpresivo Dunga. Eliminación a manos de Colombia en Chile 2015, la absurda caída ante Perú en EE.UU. y un andar dubitativo en las clasificatorias mundialistas lo pusieron lejos de Rusia. En ese momento llegó el DT de Corinthians, Tite, y cambió el rumbo. En pocas fechas rearmó al equipo y, con algo de fortuna, ganó y devolvió a Brasil no solo al mundial sino al primer lugar de la tabla.

Lejos queda el primer choque por esta eliminatoria, jugado en el Monumental, donde Argentina fue mucho más pero perdonó y Brasil se llevó un empate con sabor a victoria. Ahora la historia está al revés, y es la albiceleste la necesitada de sumar para descansar hasta marzo dentro de la zona de clasificados.

Al regreso de Lionel Messi y Lucas Biglia, luego de sus lesiones, se suman nuevos convocados por Bauza como Enzo Pérez, Ezequiel Lavezzi, Fernando Belluschi y la aparición de Julio Buffarini. Paulo Dybala es el lesionado en esta ocasión y no estará en esta doble fecha.

No se tocará mucho el equipo salvo en la conducción a cargo de Messi, y la salida de Sergio Agüero. Higuaín repetirá en el ataque y Emanuel Mas estará sobre la banda izquierda al igual que en el choque frente a Perú. Biglia se suma al equipo para acompañar el mediocampo en un regreso largamente esperado y difícilmente reemplazado. El único que llega directo a los 11 es Enzo Pérez. El volante, quien estuvo en Brasil 2014 incluso en la final, vuelve tras un buen andar en el Valencia aunque en este caso recostado en la banda derecha, como en sus comienzos del "pincha".

Del lado local, Marcelo será la novedad más importante entre los titulares. El lateral del Real Madrid también regresa de una lesión y recupera la cinta de capitán que llevó Filipe Luiz en las victorias ante Bolivia y Venezuela.

Al empate mencionado por la ida de estas Eliminatorias, queda mencionar el último cruce en tierras brasileñas rumbo a un Mundial. Fue en 2008 (Brasil no participó de las eliminatorias a su mundial al ya estar clasificado) donde, en el mismo Mineirao, los dirigidos por el "Coco" Basile trajeron un 0-0 con gusto a poco. En 2004, también en Belo Horizonte, el equipo sensación de Marcelo Bielsa dejó su invicto con un 1-3 donde Sorín fue el autor del único tanto.

Esta vez todo está para escribirse nuevamente. Argentina llega buscando una bisagra que lo saque de la incomodidad. Brasil espera el clásico confiado, por lo que el partido sin dudas tendrá los condimentos de un verdadero choque de pasiones entre los grandes del continente.

Seguí el partido Brasil-Argentina en vivo este jueves 10/11 a las 20:45 en www.juegaargentina.com.ar

 

Así esta la tabla de posiciones de las Eliminatorias camino a Rusia 2018

 

Posibles formaciones:

Argentina: Romero; Zabaleta, Otamendi, Funes Mori y Mas; Enzo Pérez, Biglia, Mascherano, Di María; Messi e Higuaín. DT: Edgardo Bauza.

Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Miranda y Marcelo; Paulinho, Fernandinho, Renato Augusto, Willian y Philippe Coutinho; Gabriel Jesus. DT: Adenor Bacchi.

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte, Brasil)
Hora: 20:45

Por: Marcos Bernaola