Foto: Gareth Davies (UAR)
Preocupación y caída en el ránking
RUGBY
RUGBY
HOMBRES
Domingo
20 de noviembre de 2016

Los Pumas cometieron muchos errores, Escocia no perdonó y venció 19 a 16 como local. El sábado 26/11 vs Inglaterra culmina la gira de amistosos.

Decepción. Bronca. Eso es lo que se ve y lo que demuestran en las declaraciones los jugadores argentinos que acaban de caer 19-16 ante Escocia en la última jugada. Es que más allá de que el resultado pudo o debió ser empate, fueron nuevamente Los Pumas los encargados de ceder el tanteador.

Escocia representaba un rival en auge. Venía de jugarle un buen partido a Australia y así, dolido, buscaba un duelo directo con Argentina para subir en el ránking. Además, contaba a su favor con victorias en los últimos dos enfrentamientos ante Hourcade, en 2014.

Argentina, por su parte, había retrocedido mucho en su juego el pasado choque frente a Gales y necesitaba recuperar juego. Lo hizo, en parte. Salió concentrado en defensa, y se hizo fuerte en un aspecto que dolió contra el dragón: el scrum. Desde allí y también gracias al line, Los Pumas asomaron una mejoría.

Pero el local no se lo iba a hacer fácil y se plantó con fiereza en defensa. Sin arriesgar demasiado, Escocia apostaba a diezmar la defensa Puma. Jugando múltiples fases, en búsqueda del penal rival, casi recordando la vieja manera de jugar de Argentina cuando no tenía capacidad de quiebre en velocidad.

Y el plan le salió bien. Porque Laidlaw fue el hombre del equipo y del encuentro. Hizo jugar a su equipo, lo llevó al choque y sumó con el pie cuando le tocaba. Argentina, haciéndose fuerte desde el scrum, pero sin cambio de ritmo, sin sorpresa, no le encontraba la vuelta a la defensa del cardo. Sólo gracias a Nico Sánchez y su excelente pegada pudo irse al descanso 3-6 abajo.

Pareció despertar Argentina en el complemento. Encontrando algunos espacios y presionando más, Orlando llegó al try y daba la impresión que se abría el partido. Sin embargo, en la salida misma pos conversión, una inexplicable desconcentración defensiva llevó minutos después al try escocés. Laidlaw no perdonó y otra vez tablas.

Se fue apagando la iniciativa albiceleste y Escocia seguía insistiendo con sus muchas fases en busca del penal. El partido se hizo aburrido y sin situaciones. En ese momento, cuando todo iba hacia un empate, los repetidos errores de manejo tan característicos de Los Pumas le dieron una innumerable cantidad de chances a Escocia. Sobre el cierre, Laidlaw envió un penal a los postes, pero el rebote no fue capturado y nuevamente el local buscó y buscó hasta conseguir el premio. Penal frente a los palos donde el apertura no perdonó para sellar el 19-16.

El entrenador argentino Daniel Hourcade sumó su tercera derrota frente a Escocia en 3 jugados, y declaró: “Todas las derrotas duelen y más como se dio esta, en la última jugada. Cometimos errores muy básicos y le dimos la posibilidad a Escocia de marcar puntos. En el segundo tiempo le encontramos la vuelta, pero fuimos intermitentes. El primer tiempo el equipo estuvo opaco, y en el segundo tiempo salimos de otra manera y logramos marcar diferencias en el juego y en el tanteador, pero después les dimos nuevamente la iniciativa a ellos y terminamos como se dieron las cosas. Deberíamos haber sostenido el juego que mostramos al inicio del segundo tiempo y no supimos hacerlo.”

Juan Martín Hernández, que perdió varias pelotas durante el juego, sentenció: "Evidentemente existe una falta de experiencia para saber cerrar los partidos. Cuando uno marca puntos tiene que saber revalidarlos y salir bien de tu campo para ponerle la presión a ellos. No es un error de uno solo sino de todos, porque debemos estar atentos en esos momentos claves del partido, y no cometer errores que le permitan al rival marcar puntos."

Nicolás Sánchez, en su partido Nº50 con esta camiseta, marcó 11 puntos (3 penales y una conversión) y se convirtió en el tercer máximo goleador de la historia en Los Pumas: “En este momento el tema de las estadísticas no tiene importancia alguna para mí. Es un momento triste para el equipo, venimos de dos derrotas duras contra equipos que pensábamos que les podíamos ganar. En nuestros mejores momentos es cuando cometemos algunos errores que nos llevan a nuestro campo.”

:: Resumen y estadísticas vs Escocia ::

Ahora en el camino asoma Inglaterra, el campeón del 6 naciones, que viene de golear a Fiyi este fin de semana. Será el último amistoso del año y el rival más difícil para Argentina de esta gira. “Se viene un partido muy importante. Sabemos con quién nos vamos a enfrentar y tengo confianza en estos jugadores. Debemos analizar lo que dejo este partido con Escocia y pensar en Inglaterra", declaró el entrenador. Agustín Creevy remarcó: “Si uno se queda pensando en lo que paso, no va a progresar nunca, pero eso no quita que no tengamos presente lo que genero esta derrota con Escocia, pero debemos dar vuelta la página porque sabemos que si logramos vencer a Inglaterra sería algo muy importante para este grupo. Se viene una parada mucho más difícil que todas, contra un seleccionado ingles que viene muy bien, con un equipo muy sólido. Inglaterra tiene muchos puntos fuertes, su defensa, el juego con el pie, y su juego estratégico. Vamos a tener que ser dinámicos y estar bien organizados para que no nos sorprendan.”

El partido frente a Inglaterra será el próximo sábado 26/11 a las 11:30 y podrás verlo en vivo en www.juegaargentina.com.ar

Aquí está el fixture de Los Pumas en la ventana de noviembre

Por: Marcos Bernaola