Muchos delanteros, poco de juego
FÚTBOL
FÚTBOL
HOMBRES
Miércoles
12 de octubre de 2016

Argentina volvió a jugar mal y con muy poco Paraguay se llevó la victoria de Córdoba 1-0 por la fecha 10 de Eliminatorias.

El partido arrancó con lo esperado, posesión de Argentina con Paraguay esperando refugiado atrás. Aunque la posesión no se plasmaba en el dominio territorial ya que el local no pasaba la mitad de cancha con claridad. Ya sea porque los mediocampistas por afuera y sus delanteros estaban muy arriba y aislados del resto y porque los de atrás no eran capaces de trasladar la pelota y pararse algunos metros más adelante en el terreno.

Un equipo que está acostumbrado a tener a Messi o a generar juego por adentro en los últimos tiempos, en este partido tenía jugadores por afuera y dos centrodelanteros con lo cual no veía opciones de armado de juego. Cuando bajaba Higüain o Agüero a pivotear y jugar de “enganche”, se notaba que no son jugadores acostumbrados a hacerlo y fácilmente la marca paraguaya se quedaba con la pelota. Entonces Paraguay con presión sobre el doble cinco y los centrales por momentos, o anticipando los pases hacia los atacantes, generó contra-ataques interesantes.

Una de esas contras terminó produciendo la ventaja en el tanteador para la visita luego de que Javier Mascherano no pudiera anticipar un pase desde el fondo paraguayo hacia Oscar Romero. Musacchio salió “crudo” a quitar la pelota yendo al piso y un pase hacia Derlis Gonzales a la derecha lo encontró libre con campo hasta el área argentina y definiendo al primer palo abajo. Un cúmulo de errores argentinos para una contra efectiva de Paraguay.

Apenas arrancó el segundo tiempo Argentina se encuentró con un penal que, para peor, malogró el “Kun”. Luego lo tuvo el mismo Agüero en un mano a mano con Justo Villar, luego de una buena jugada de él donde gana en velocidad pero define al primer palo y tapa el arquero. Eso desmoralizó no solo al jugador sino a todo el equipo argentino que mentalmente estaba como aquel de las finales perdidas.

Bauza con los cambios de Dybala y Pratto por Gaitan y Banega no se sabe que buscaba, pero claramente más cantidad de atacantes no era mejor, ni más calidad de ataque. Argentina entró en acumulación de gente en tres cuartos de campo rival con lo cual había menos espacios para atacar o generar situaciones y le facilitaba el trabajo defensivo a un Paraguay que con poco, porque hasta rechazaba imperfectamente, se llevó la victoria.

En noviembre la selección cerrará sus dos últimos compromisos del año, que marcarán la fecha 11 y 12 del calendario de Eliminatorias. Primero estará la visita a Brasil el jueves 10 de noviembre a las 21.45 en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte. Luego, el martes 15, la Selección volverá a encontrarse con su público en el estadio San Juan del Bicentenario recibiendo a Colombia a las 20:30.

Tras 10 fechas, así está la tabla camino al Mundial de Rusia de 2018

Síntesis:

Argentina: Romero; Mercado, Demichelis, Musacchio, Rojo; Mascherano, Banega, Gaitan, Di Maria; Agüero, Higüain. Ingresaron: 58' Dybala por Gaitán y 69' Pratto por Banega.
Amonestados: Agüero y Rojo.
DT: Bauza, Edgardo.

Paraguay: Villar; Moreira, Gomez, Da Silva, Alonso; Romero O., Rojas, Riveros, Almiron; Gonzales, Romero A. Ingresaron: 57' Ortiz por Almirón, 74' Baldez por Rojas y 81' Pérez por Romero.
Amonestados: Da Silva.
DT: Arce, Francisco.

:: Resumen, partido completo y estadísticas ::

Por: Ezequiel Yuan
Foto: AFA