Leones finalistas goleando a Alemania
HOCKEY
HOCKEY
HOMBRES
Miércoles
17 de agosto de 2016

Tras un 5 a 2 contundente, Argentina está en la final olímpica de hockey masculino por primera vez en la historia.

Heroica, gigante. Calificativos que quedan chicos para describir la actuación de los argentinos en el hockey masculino. El equipo que dirige el "Chapa" Retegui llegó a Río con las ilusiones a flor de piel. Tras el tercer puesto en el Mundial de la Haya de 2014 y varias actuaciones destacadas en las divisiones juveniles, este grupo quería demostrarse que estaba para pelearle de igual a igual a todos. Porque así lo venía haciendo, como hace algunas semanas en Valencia.

Pero el grupo era difícil y eso lo sabían. Debutaron con Holanda y cuando parecía que el partido se iba consiguieron un tremendo empate 3-3 ante el subcampeón olímpico y mundial. No solo mostraron coraje para revertir el resultado sino que se empezaba a ver el buen juego de Los Leones. Luego venían los canadienses, viejos conocidos de los Panamericanos. Allí, los del Chapa no dieron lugar a dudas y con un 3-1 que posicionaba a Argentina a un paso del primer objetivo: los cuartos de final.

Allí vendría un duro cruce, la India. Los asiáticos, fanáticos del hockey, necesitaban la victoria para seguir soñando con meterse entre los 8 mejores y para Argentina siempre fueron un equipo difícil de quebrar (Empate 3-3 en el Seis Naciones de Valencia). No fue la excepción esta vez y el 1-2 final dejaba todo abierto cuando se venía nada más y nada menos que Alemania, el bicampeón olímpico.

Hace menos de 2 meses en el mencionado torneo de Valencia, argentinos y alemanes igualaron 4-4 en un vibrante partido que luego llevaría a los teutones a quedarse con el primer lugar. En ese partido Los Leones habían mostrado que estaban para pelear de igual a igual ante un equipo habilidoso y potente físicamente. Ahora era un Juego Olímpico y otra vez los dirigidos por Retegui salieron a pelearle el partido a los alemanes. Con mucha entrega, Argentina volvió de un resultado negativo en el último cuarto y pasó a ganar el partido sobre el cierre. Cuando ya el triunfo parecía albiceleste, Alemania dispuso de un córner corto a escasos segundos que concluyó un nuevo empate 4-4. Fue una desazón por los puntos que se escapaban, pero una gran actuación del equipo.

Aun con el resultado cercano, Los Leones vencieron con autoridad a Irlanda 3-2 para sellar el pasaje a cuartos de final. Al frente, España, otro viejo conocido. Tras una sucesión de partidos y partidos jugados ante los españoles en el año, Argentina había logrado imponerse y llegaba al cruce con espectativa ante una España que sorprendía en Río 2016. El partido fue parejo como se esperaba y la ventaja de un gol con que Argentina entró al último cuarto daba lugar a la incertidumbre. España empató el juego pero casi inmediatamente Los Leones consiguieron atacar y tras un corto que derivó en penal, Facundo Callioni estampó el 2-1 que llevaba al equipo a una semifinal histórica.

Otra vez aparecía el temible equipo alemán que daba vuelta un resultado 0-2 adverso en escasos minutos ganando en la última pelota del juego frente a Nueva Zelanda. Pero la historia tenía que ser escrita y estos chicos sabían que los partidos se juegan en la cancha. Aun cargando la bronca por el empate agónico de la fase de grupos, Argentina pisó fuerte de entrada y con un Gonzalo Peillat infalible se fue 3-0 al descanso con 3 golazos de córner corto del número 2 albiceleste.

Joaquín Menini aumentó a 4 la ventaja tras un jugadón y en el arranque del último cuarto Lucas Vila marcó el 5-0. Era una actuación memorable, acompañada de una hinchada argentina que daba un marco espectacular al mediodía de Río. Sabido era que había que seguir metiendo hasta el final frente a este rival y entonces se agigantó la ya enorme figura de Juan Manuel Vivaldi, el arquero argentino. Lo atacaron de todas partes y respondió de manera extraordinaria. Sólo s quebró el cero debido a un penal y luego de varios cortos Alemania llegó al 5-2, pero Argentina jugaba mejor, defendía con garra y el tiempo se fue consumiendo hasta desatar el festejo.

Argentina finalista. Los Leones van por la dorada. Este equipo luchador, habilidoso, corredor. Un equipo que iba de punto y que se metió con autoridad en el podio olímpico. Unos verdaderos leones. Que no se conforman con esto, como no se conformaban con la semifinal. Dejaron en el camino a un equipazo, a una Alemania que siempre marcó diferencias y que ahora sufrió el juego albiceleste. Y ahora van por Bélgica, por la gloria. Por agrandar aun mas la gloria que ya es eterna para el hockey masculino de nuestro país. Será el jueves, a las 17. A seguirlo en www.juegaargentina.com.ar

Todos los cruces y resultados del Hockey Masculino de Río

Por: Marcos Bernaola