Foto: Prensa AFA
Esencia del “Tata”, 9 de Bauza y el 10 de todos
FÚTBOL
FÚTBOL
HOMBRES
Miércoles
16 de noviembre de 2016

Argentina volvió al triunfo con un 3-0 contundente ante Colombia que lo deposita en el rechaje rumbo al Mundial. El análisis de Ezequiel Yuan.

La esencia del “Tata” Martino porque el equipo jugó con la idea de posesión de la pelota, presionando alto sobre todo con los defensores que trataban de no dejar dar vuelta a los colombianos y porque el doble 5 más Banega como enganche liberando a Messi por la derecha, además de la vuelta de Mercado como lateral por la derecha fueron aciertos de la era Martino.

Colombia por su parte esperaba con todos en su campo menos Falcao. Todos tenían labores defensivas para ayudar al equipo y el Tigre era el menos exigido por eso fue el único delantero que presentó Pekerman. Cuando la visita robaba la pelota salía por afuera por la derecha buscando a Cuadrado que cuando podu girar y avanzar de frente hizo diferencias. Además probó por el medio buscando a James Rodriguez, otro que también hacia la diferencia con su técnica individual.

Banega fue muy importante al manejar y trasladar la pelota hacia adelante, siendo ayuda para Messi y que no recayera todo el juego y el peso del equipo sobre Lionel. Mercado jugó un buen partido aunque su labor fue más en ataque que en defensa porque no tuvo un volante por izquierda neto en Colombia que lo enfrentara como si le ocurrió a Emanuel Mas con Cuadrado, con el que perdió más de lo que ganó, sobre todo cuando el colombiano tenía espacios para maniobrar.

El equipo cafetero cometió muchas faltas, estuvo siempre incómodo, no pudo contrarrestar el juego de posesión y tenencia de Argentina ya que el local fue muy preciso en sus pases. Además contó con un Messi en un gran día quién abrió el partido a los 10 minutos con un tiro libre similar al que, como curiosidad, había practicado en la entrada en calor.

A los 22 minutos llegó el gol de Lucas Pratto con algunos detalles a remarcar. Primero que la jugada arrancó con un pelotazo hacia el 9 que la bancó muy bien, volvió atrás por izquierda con Di María y luego Pratto de nuevo limpió hacia el medio. Luego la jugada siguió, cuando le llegó a Otamendi camina, Mercado apareció como un wing derecho y Balanta lo tomó. Messi por la derecha recibió libre de Otamendi, enganchó para adentro y envió un centro preciso a la cabeza de Pratto. A eso se sumaron los errores de la visita, que colectivamente no pudo recuperar en ningún trayecto de la jugada. Barrios se patinó ante Messi dándole mucho espacio para el centro y el central Sanchez calculó mal y ante el centro de Lionel hizo un paso hacia adelante cuando el centro iba a sus espaldas por lo que al querer interceptar fue tarde y el 9 argentino cabeceó muy bien cambiando el palo.

¿Qué decir del partido del 10? Estuvo muy cómodo, en parte por el equipo argentino que le propinó y armó el escenario para que el mago actúe como dijo Menotti días atrás y por otra parte porque Colombia no lo pudo cortar salvo con faltas, infracciones reiteradas que cometió el visitante y le costó el partido entero. Messi por el medio recibía la superioridad numérica de Colombia y se le complicaba ganar, en cambio cuando apareció por derecha hizo la mayor diferencia. Incluso el gol de Di María a los 82 minutos vino de un quite del mejor del mundo por la derecha y Di María obtuvo el premio del gol que mereció porque jugó aceptablemente a comparación de los anteriores partidos y hasta pudo haber salido del equipo titular.

Así quedo la tabla de las Eliminatorias camino a Rusia 2018

:: Resumen y estadísticas del partido ::

Por: Ezequiel Yuan