La calma que trae el triunfo
FÚTBOL
FÚTBOL
HOMBRES
Martes
24 de enero de 2017

Argentina goleó 5-1 a Bolivia por la tercera fecha del Sudamericano Sub 20 y se acerca al hexagonal final. El viernes 27/1 cierra la fase de grupos ante Venezuela.

La primera victoria a veces cuesta pero cuando llega es tranquilizadora. Y en este caso vino de la mejor manera para la selección argentina sub 20 que conduce Claudio Úbeda. Si bien el equipo no habñia sido superado, y había tenido buenos pasajes en sus anteriores presentaciones, siempre arrancó debajo en el marcador y eso condicionó y mucho la actuación colectiva. Sendos empates conseguidos sobre el cierre, ante Perú y Uruguay, eran la cosecha de este conjunto hasta aquí.

Importante era comenzar a ganar y que mejor que ante el actual puntero, Bolivia, que en su primer juego despachó a Perú. Argentina asumió el ataque desde el comienzo buscando triangular con sus hombres medios, esta vez sin Barco, para encontrar tanto a Torres como a Martínez. Fue el jugador de Boca, Marcelo Torres, el que volvió a empujar al equipo. El delantero, con dos goles en su primera participación frente a Uruguay, demostraba su confianza peleando cada pelota y buscando siempre el arco rival. Así llegó al gol a los 22', con un anticipo para desviar el balón hacia la red.

Por primera vez el equipo arrancaba ganando y eso llevó tranquilidad a los pies de Ascasíbar y Foyth, los encargados de la salida de Argentina. Sin menguar la actitud, el conjunto albiceleste siguió atacando y llegó al 2-0 tras un error en la salida de Bolivia que Mansilla aprovechó. Al cierre del primer tiempo, Torres llegó nuevamente a conectar tras un rebote del arquero para estampar el 3-0.

Ya en el complemento, el equipo busco regular la energía de cara a lo que viene. Sin embargo, el delantero de San Lorenzo Conechny siguió probando con su remate hasta tener frutos en el 4-0 con un disparo certero al lado del poste izquierdo. Úbeda rotó a sus hombres de arriba, y Lucas Rodríguez casi en la primera que tocó puso el 5-0 de cabeza tras un centro frontal.

Bolivia buscó con más amor propio que fútbol, y consiguió el descuento con un lindo tiro libre ejecutado por Ramiro Vaca. Hubo tiempo para alguna jugada más contra el arco argentino de Macagno, que controló bien la defensa. Tal vez el único punto a mejorar sea las constantes y buenas proyecciones de Molina por el lateral derecho, que dejan desprotegido el sector y permiten desbordes. Además, el equipo comienza a depender mucho de su capitán Ascasíbar, que acumuló todos los minutos hasta ahora. Un dato a tener en cuenta de cara a la etapa final de este torneo que será el haxagonal final del lunes próximo.

Argentina aún no está clasificado pero tiene un pie adentro, ya que suma 5 unidades y es líder transitorio del Grupo B. El miércoles tendrá fecha libre y volverá a la cancha el viernes 27/1 a las 21:15 para enfrentar a Venezuela. Ese partido estará en www.juegaargentina.com.ar

FIXTURE Y POSICIONES SUDAMERICANO SUB 20

Por el Grupo A, Brasil es puntero con 7 puntos, seguido por Ecuador con 5 y Chile con 2 (con un partido menos). Los tres primeros de cada grupo avanzan al hexagonal final que se jugará en Quito, donde en una nueva fase de todos contra todos definirán al campeón y los 4 clasificados al mundial de Corea del Sur 2017.

Por: Marcos Bernaola