El tiro del final hizo justicia
FÚTBOL
FÚTBOL
HOMBRES
Viernes
20 de enero de 2017

El Sub 20 debutó con empate en el Sudamericano. Perú había abierto la cuenta tras un rebote desafortunado, pero en el cierre Lautaro Martínez llegó al 1-1.

Dio comienzo la acción en el esperado torneo juvenil que cada dos años junta a las promesas de todo el continente. Tras las idas y vueltas dirigenciales que amenzaron con corroer la estructura formativa de AFA, Claudio Úbeda fue designado al frente del proceso Sub 20 y esta noche tuvo su debut junto con sus seleccionados.

No se esperaba un encuentro sencillo. La cancha en Ibarra estaba pesada, por las intensas lluvias de este mes y el consiguiente mal estado del campo de juego. Partidos trabados y pocos goles fueron el resultado hasta el momento en estos primeros días de competencia.

Ya en los primeros minutos Argentina se adueñó del juego y empezó a conectar entre los de arriba, desde Ascacíbar hacia adelante con Barco buscando a sus compañeros. Pero la pelota no llegaba clara y lo más riesgoso parecía venir de la pelota parada.

Promediando el primer tiempo empezaron a aparecer algunos errores en los albicelestes, con pases errados y algo de nervios para recuperar la pelota. Perú no llevaba peligro alguno, apostando a los pelotazos. En una de esas pelotas aisladas, Roberto Siucho remató y la trayectoria estaba controlada por el arquero argentino Macagno. Sin embargo, la pelota se desvió en Foyth y terminó colándose en el palo derecho del arquero rafaelino. Un verdadero baldazo de agua fría para el conjunto de Úbeda que acusó el golpe y empezó a acelerarse y perder pelotas sencillas.

En el complemento Argentina asumió definitivamente el ataque en busca del empate. Con el correr de los minutos fue arrimando peligro al arco defendido por Carlos Gómez y el propio Perú se fue retrasando intentando que los minutos corrieran. Allí, los albicelestes tuvieron varias situaciones, siendo la más clara un mano a mano de Martínez que se fue cerca del palo izquierdo.

Pero cuando parecía todo de Argentina llegó la dura entrada del zaguero "Cuti" Romero, quien vio la segunda amarilla y dejó al equipo con 10 buscando la igualdad. Perú no encontró como salir del asedio y los ingresos de Chicco, Conechny y Miérez llenaron de atacantes el área rival. Varias situaciones desperdiciadas parecían sentenciar la historia cuando Mansilla corrió y asistió a Lautaro Martínez quien tras dejar atrás la marca colocó su remate en el palo más lejano del arquero. Iban 90'.

Pese al tiempo desperdiciado por Perú y varias interrupciones, el juez dio por terminado a los 94' el juego sin casi tiempo para nada más. Argentina sumó el primer punto en un partido que, por un infortunio y una expulsión, casi termina en cero. Deberá aprender a sobrellevar la presión en los momentos adversos, ya que este es un torneo largo y donde cada partido cuenta hasta el final. Lo mostrado en el segundo tiempo invita a ilusionarse con el desequilibrio de Barco y la conexión entre varios delanteros, sumado a la ya conocida entrega de Ascacíbar y buen partido en el fondo para Foyth y Valenzuela.

Resumen de Argentina 1-1 Perú

Argentina saldrá al mismo escenario de Ibarra (sede de todo el grupo B) el próximo sábado 21/01 a las 21:15 para enfrentar a Uruguay. La celeste viene de igualar 0-0 en el debut frente a Venezuela, luego de malograr un penal y jugar buena parte del complemento con 1 hombre más. El partido estará en www.juegaargentina.com.ar

FIXTURE y POSICIONES SUDAMERICANO SUB 20

Por: Marcos Bernaola