Foto: Prensa CAH
Debut contundente de los juniors en Asunción
HANDBALL
HANDBALL
HOMBRES
Lunes
20 de marzo de 2017

En el arranque del Panamericano Sub21, con 3 plazas en juego para el Mundial de este año, Argentina goleó 44-19 a República Dominicana.

La preparación y el trabajo dan sus frutos. Esa es la premisa con la que se forman las selecciones juveniles de nuestro handball, y que este año ya empiezan a cosechar logros. Si bien el 2017 debutó con la eliminación prematura de los gladiadores en Francia, los jóvenes se apuntaron varias conquistas y van por más.

Todo comenzó con el mundialito Sub17, donde los chicos argentinos fueron invitados y dieron la sorpresa quedándose con el 9no lugar ante potencias europeas y africanas. En febrero, los sub17 femeninos y masculinos inauguraro el primer panamericano de la categoría en beachhandball, donde ambos conjuntos ganaron sus grupos y llegaron a la final ante los favoritos, Brasil. Fue medalla de oro para las chicas, y subcampeonato para los varones, con los dos clasificados al mundial de Mauricio de este mismo año.

Ahora, mientras "La Garra" está de gira preparando su nuevo equipo para el panamericano que se jugará en Argentina, llegó el turno de los juniors de buscar su lugar en el campeonato mundial.

Los chicos del sub21 estuvieron semanas entrenándose de cara a este torneo, que se juega en Asunción, y que pone en juego 3 lugares para la cita máxima a disputarse en Argelia. En total, fueron 40 entrenamientos y 10 partidos amistosos. Primero en Buenos Aires ante clubes locales, y finalmente ante clubes y seleccionados en Paraguay.

Hoy llegó el debut para los dirigidos por Guillermo Milano, quien sonó en algún momento para reemplazar a Eduardo Gallardo como DT de los Gladiadores. En el primer partido del torneo, Argentina se enfrentaba al desconocido equipo Dominicano.

No hubo equivalencias en cancha. Los argentinos, mucho más rápidos y con un juego ordenado, establecieron diferencias desde el arranque castigando desde todas las posiciones a una débil defensa caribeña, y recuperando muchos balones para contraatacar y llegar al descanso 20-6 arriba. En el complemento siguió la misma tónica, aunque con algo menos de intensidad. Ambos conjuntos rotaron y República Dominicana buscó más el arco rival, llegando a duplicar los goles hechos en la primera mitad.

Argentina repitió la fórmula, ataques rápidos, defensa aguerrida y muchas variantes para el gol, llegando a marcar 24 en la segunda parte. Así se llegó al cierre con 44-19 en el tanteador. Un debut que ilusiona pero que aún es prematuro en este torneo. Mañana martes, el rival será el local, Paraguay, a las 21:30. Estos dos equipos ya se enfrentaron en un amistoso previo con victoria albiceleste. Finalmente, Argentina cerrará su grupo el miércoles a las 17:30 vs Uruguay, que siempre plantea partidos interesantes.

Al otro grupo lo integran 3 equipos: Brasil, Chile y Estados Unidos. Los dos primeros de cada grupo avanzan directamente a semifinales mientras que los 2dos y 3ros se enfrentan en cuartos. Las semifinales se jugarán este viernes y la final está programada para el sábado a las 21:30.

Todos los partidos tendrán streaming y se verán en www.juegaargentina.com.ar

Ver partido completo de Argentina vs República Dominicana

FIXTURE COMPLETO PANAMERICANO ASUNCIÓN 2017

 

Por: Marcos Bernaola